Conocenos

Centro de Estudios de Medios y Sociedad en Argentina es una iniciativa conjunta entre la Universidad de San Andrés y Northwestern University que tiene dos objetivos relacionados pero distintos:

01

Proveer un foro para la investigación sobre la producción, el contenido, y el consumo de los medios de comunicación y los bienes culturales.

El Centro desarrolla proyectos en cuatro áreas de investigación para lograr este objetivo:

ENCUESTA ANUAL DE CONSUMO

Desde noticias y redes sociales hasta videojuegos y teatro.

ENTREVISTAS SOBRE CONSUMO

Para comprender las motivaciones e interpretaciones que llevan a las personas a destinar tiempo y/o dinero en el consumo de distintos medios y bienes culturales.

ENTREVISTAS CON ACTORES CLAVES

Desde periodistas y gerentes hasta guionistas y políticos.

ANÁLISIS DE CONTENIDOS

De noticias en sitios de internet, televisión y redes sociales para comprender la provisión de contenido noticioso a través de distintos medios y herramientas tecnológicas.

02

Crear un espacio en el que se generen diálogos productivos entre académicos, profesionales, y el público acerca del rol de los medios y bienes culturales en la sociedad.

El Centro aspira a promover diálogos que estén basados en la importancia de contar con evidencia empírica y en el respeto a la pluralidad de perspectivas e interpretaciones. Para lograr este objetivo, el Centro implementará tres estrategias interconectadas:

Plataforma Web

Hará disponible en su sitio web de manera gratuita informes con los resultados principales de las actividades de investigación.

Congreso Anual

Con investigadores que estudian las interacciones entre medios y sociedad en Argentina y América Latina.

Mesas Redondas

Con profesionales de destacada trayectoria para fomentar debates sobre tendencias claves que afectan la producción, distribución y consumo de los medios y los bienes culturales en el contexto contemporáneo.

Equipo

Dirección

Coordinación

EUGENIA MITCHELSTEIN

Ph. D., Northwestern University, 2015

Eugenia Mitchelstein (Ph. D., Northwestern University, 2015) es profesora adjunta del departamento de Ciencias Sociales y directora de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de San Andrés. Su agenda de investigación examina la interacción entre comunicación política, nuevos medios y participación ciudadana. En su tesis doctoral, analizó las dinámicas de atención a medios, adquisición de información y participación ciudadana en contextos con diferente nivel de acceso a tecnología y actividad política digitales. Es co-autora, junto a Pablo Boczkowski, de  The News Gap: When the Information Preferences of the Media and the Public Diverge (MIT Press, 2013; publicado en español como La brecha de las noticias: La divergencia entre las preferencias de los medios y el público, Ediciones Manatial, 2015). Además, estudia, junto a Pablo Boczkowski e Ignacio Siles, la decadencia de los diarios impresos en Buenos Aires, Chicago y París y sus implicancias para la vida democrática. Los proyectos están vinculados por el interés en la investigación interdisciplinaria, basada en estudios sobre comunicación, política y ciencia y tecnología. 

PABLO J. BOCZKOWOSKI

Ph. D., Cornell University, 2001

Pablo J. Boczkowski (Ph.D., Cornell University, 2001) es Profesor de Ciencias de la Comunicación y Director de la Maestría en Liderazgo de Empresas Creativas de Northwestern University. Su programa de investigación examina la transición de los medios impresos a los digitales. especialmente en el caso del periodismo desde una perspectiva comparada. Es autor de tres libros– Digitizing the News: Innovation in Online Newspapers (MIT Press, 2004; publicado en español como Digitalizar las noticias: Innovación en los diarios online, Ediciones Manantial, 2006); News at Work: Imitation in an Age of Information Abundance (University of Chicago Press, 2010); The News Gap: When the Information Preferences of the Media and the Public Diverge (MIT Press, 2013, en co-autoría con Eugenia Mitchelstein; publicado en español como La brecha de las noticias: La divergencia entre las preferencias de los medios y el público, Ediciones Manatial, 2015)—compilador de Media Technologies: Essays on Communication, Materiality and Society (MIT Press, 2014; en conjunto con Tarleton Gillespie and Kirsten Foot); y más de una veintena de artículos en revistas y libros. Sus proyectos actuales incluyen una compilación sobre el futuro de los estudios sobre el periodismo digital—Remaking the News, a ser publicada por The MIT Press; en conjunto con Chris Anderson—y una investigación etnográfica sobre el deterioro del periodismo impreso en Buenos Aires, Chicago y París, en colaboración con Eugenia Mitchelstein e Ignacio Siles.

SILVANA LEIVA

Silvana Leiva estudió Comunicación en la Universidad de San Andrés y actualmente está trabajando en su tesis sobre agendas de diarios locales y nacionales en Argentina. Es de Resistencia, Chaco, pero vive en Buenos Aires hace 4 años. Llegó a San Andrés a través de la obtención de la Beca “Abanderados Argentinos” que le otorgó la universidad. Trabaja en MESO como coordinadora y también como asistente de investigación. A su vez, trabaja en una startup realizando tareas de marketing online. Antes, realizó otros trabajos dentro de la universidad y colaboró en varias iniciativas de alumnos relacionadas con temas de política, comunicación  periodismo. Le interesan sobre todo la política, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

MORA MATASSI

Mora Matassi es licenciada en Comunicación summa cum laude por la Universidad de San Andrés (UdeSA), y Bachiller Especializada en Ciencias Sociales y Humanas por el Colegio Nacional de Buenos Aires. Su tesis de licenciatura, “Huellas de la presencia conectada: estudio en recepción de la ‘última hora de conexión’ y la ‘confirmación de lectura del mensaje’ en el dispositivo WhatsApp”, fue mencionado Mejor Trabajo de Graduación en Comunicación (2015).
Fue ayudante de Eliseo Verón en la edición de su libro La semiosis social 2 (2013) y asistente de investigación de los profesores Hernán Galperín y Carolina Aguerre en el trabajo “Internet policy formation in Latin America: understanding the links between the national, the regional and the global” (2015), producido desde el Centro de Tecnología y Sociedad de UdeSA con apoyo del Internet Policy Observatory y el Center for Global Communication Studies. Actualmente, trabaja en el desarrollo de estrategias comunicacionales para organismos sin fines de lucro y ONGs en Sociopúblico, estudio de difusión de ideas complejas. En la Universidad de San Andrés colabora como asistente de docencia, y es tutora del curso “Proyectos culturales” en el programa de educación virtual “Nuestra Escuela”, organizado por el INFD.

VICTORIA ANDELSMAN

Victoria Andelsman es Licenciada en Comunicación por la Universidad de San Andrés. Fue estudiante de intercambio en la University College of London, donde tomó clases de lengua y literatura inglesa y comunicación intercultural. Fue asistente de investigación de la Dra. Silvia Ramírez Gelbes y alumna colaboradora en la Oficina de Programas internacionales de la Universidad de San Andrés. Al terminar el secundario realizó un intercambio semestral en Italia en un liceo artístico.

Asistentes de Investigación

SOFÍA CARCAVALLO

Sofía Carcavallo es estudiante de último año de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad de San Andrés. Trabajó como Redactora Publicitaria Freelance en ClickOn, coordinó eventos empresariales para Periplus y participó en la grabación del programa Zapping Zone en Disney Channel, con alcance a toda Latinoamérica. Obtuvo el Mejor Promedio a Nivel Polimodal de todos los colegios de San Isidro y Beccar (2011) y fue finalista en el concurso de Santander Río por Mejor Promedio Universitario a Nivel Nacional (2013). En 2015, recibió una “Beca al Mérito” por lograr el mejor promedio de las orientaciones que dicta el Departamento de Ciencias Sociales de San Andrés durante el 5to y 6to semestre de su carrera. Actualmente, se desempeña como Chapter Administrator del capítulo Argentina en EO -Entrepreneurs’ Organization-, la organización de emprendedores más grande e importante a nivel global.

RODRIGO GIL BUETTO

Rodrigo Gil Buetto es de Vicente López, Buenos Aires. Actualmente se desempeña como estudiante de segundo año de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad de San Andrés. A lo largo de sus últimos años en la secundaria, participó en dos Modelos Iberoamericanos de Naciones Unidas, organizados por MINU Asociación Civil y en un Modelo del Poder Legislativo Argentino, organizado por la misma asociación anteriormente mencionada. Asimismo, durante su educación secundaria rindió los exámenes internacionales de Cambridge, conocidos como IGCSE, los cuales aprobó con mérito. A principios de 2015, trabajó como encargado de e-commerce y logística en Top Show Pro.

CAMILA GIULIANO

Camila Giuliano es de Arequito, provincia de Santa Fe. En 2013, obtuvo la Beca “Abanderados Argentinos” brindada por la Universidad de San Andrés. Actualmente, vive en Buenos Aires y es estudiante de tercer año de Relaciones Internacionales en la Universidad. Durante los últimos años de su enseñanza secundaria participó en múltiples modelos de Naciones Unidas organizados por OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas). Además, fue colaboradora de la Biblioteca popular Bartolomé Mitre de su pueblo.  Durante 2013 y 2014, se desempeñó en Nuevas Puertas, una de las iniciativas sociales de la Universidad, alfabetizando adultos y  llevando a cabo trabajo barrial. Además, desde 2014 hasta hoy participa en el Centro de Estudiantes (CEUdeSA) como coordinadora de la comisión de eventos.

BELÉN GUIGUE

María Belén Guigue es estudiante de tercer año de Comunicación en la Universidad de San Andrés. Anteriormente fue seleccionada para participar en cursos de liderazgo en la Universidad Austral y en un viaje solidario a una Comunidad Wichi en Salta organizado por el colegio Florida Day School. En 2012 obtuvo el premio Top in Argentina en el examen IGCSE de literatura argentina.

INÉS LOVISOLO

Inés Lovisolo es recientemente licenciada en Ciencia Política por la Universida de San Andrés. Realizó su tesis de grado sobre medios de comunicación y aprobación presidencial, y planea seguir desarrollando y extendiendo esta investigación. Trabajó como alumna colaboradora en diversas áreas de la Universidad. Su principal interés es la opinión pública y la comunicación política.

Mattia Panza

Mattia Panza es de la provincia de Salta, en 2014 obtuvo la Beca “Juan Bautista Alberdi” brindada por la Universidad de San Andrés. Actualmente vive en Buenos Aires y es estudiante de tercer año de la carrera de Comunicación. Participó en distintos programas televisivos y radiales en la provincia de Salta, produciendo y conduciendo. Realizó cursos de locución y oratoria. Durante los últimos años del secundario participó en Modelos de Naciones Unidas en donde obtuvo menciones en todas sus participaciones. Se desempeña como ayudante en el área de ingreso de la Universidad y como alumno colaborador de la Dr. Silvia Ramírez Gelbes. Es apasionado por la radio y el periodismo

Jeanette Rodriguez

Jeanette Rodriguez es estudiante de la Licenciatura de Comunicacion se la Universidad de San Andrés. En 2014 se graduó de la carrera de Produccion de moda en la Universidad de Palermo, con meritos en las materias de comunicacion oral y escrita, fotografia, produccion de moda y publicidad. Durante ese periodo realizo una pasantia en la semana de la moda de Buenos Aires en el area de Marketing y Comunicacion, prestando ayuda a la organizacion del evento. El año pasado sumó a sus estudios sobre comunicacion y periodismo de moda (realizados extracurricularmente años anteriores) la Maestria de periodismo especializado en moda de la Universidad de San Andres y el Grupo Clarin, dictado por Carmen Acevedo Diaz. En el ultimo año se ha perfeccionado en lengua inglesa tras un intercambio de un mes a Inglaterra, y actualmente se encuentra cursando el anteultimo año de su carrera. Es gran admiradora de los museos de arte, la sociologia de la moda y las revistas Maleva y Monocle.

MARINA WEINSTEIN

Marina Weinstein es estudiante de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad de San Andrés. Actualmente actúa como redactora y miembro fundador de Revista Chocha, un medio cultural femenino en formato digital, donde también es la encargada de desarrollar las estrategias de marketing y comunicación.

Investigadores Afiliados

Carolina Aguerre

Carolina Aguerre es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay, tiene un MA en Communication, Culture and Society de la London University, que realizó gracias a una beca Chevening otorgada por la British Foreign and Commonwealth Office, y es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado clases en la Universidad de San Andrés, la Universidad Católica del Uruguay y en la Universidad de Montevideo. Es miembro de GIGANET, de AIERI, de ICA y es Investigadora Afiliada del Internet Policy Observatory del Center for Global Communication Studies, de la Universidad de Pennsylvania. 

Adriana Amado

Adriana Amado es doctora en ciencias sociales por FLACSO y docente e investigadora en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesora visitante en Ecuador, Colombia y España y preside el Centro para la información ciudadana.

Natalia Aruguete

Es Doctora en Ciencias Sociales (UNQ), Magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA).  Es investigadora del Conicet y profesora en la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Austral. Ha dictado cursos en universidades nacionales y extranjeras. Su línea de investigación se centra en el estudio de las agendas política, mediática y pública. Además, es colaboradora en Página 12 y en Le Monde Diplomatique.

Martín Becerra

Martín Becerra es profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad de Buenos Aires e Investigador Independiente en Conicet. Doctor y Magister en Ciencias de la Información por la U. Autónoma de Barcelona, es autor de libros sobre políticas de comunicación, concentración de medios y tecnologías de la información. Dirige el programa de investigación sobre Industrias Culturales y Espacio Público en la UNQ. Edita el blog Quipu: https://martinbecerra.wordpress.com/ y en Twitter es @aracalacana. 

Claudio Benzecry

Es graduado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Sociología por la Universidad de Nueva York (NYU). Actualmente es profesor de Comunicación  en  Northwestern University. Su campo de especialidad es la sociología de la cultura, en particular la relación entre artefactos culturales y las redes de valor por las que circulan. Ha publicado artículos en revistas internacionales sobre campos artísticos en Buenos Aires, sobre diversos circuitos de consumo cultural y sobre la transformación de la producción cultural en la era digital. Fue editor invitado de la revista Qualitative Sociologyen el número denominado “El conocimiento en práctica”. En la Argentina es miembro editor de Apuntes de investigación y autor de Hacia una nueva sociología cultural.

Fabián Bustamante

Fabián E. Bustamante es Profesor de Ciencias de la Computación en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de Northwestern University. Fabián obtuvo su M. Sc. y su Ph.D. en Computer Science en el Georgia Institute of Technology en 1997 y 2001, respectivamente, trabajando bajo la dirección del Dr. Karsten Schwan. Antes de asistir a Georgia Tech, estudió y dictó clases en la  Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco (Argentina), donde recibió títulos de proyecto de tres y cinco años en Ciencias de la Computación. Sus intereses de investigación abarcan numerosas áreas de sistemas experimentales, con foco en computación distribuida a gran escala y en redes móviles de área amplia. Fabián es miembro senior de ACM, miembro de USENIX e IEEE. Además ha recibido el del premio CAREER de la National Science Fundation de Estados Unidos de Norteamérica y el E.T.S. Walton Visitor Award de la Fundación de Ciencias de Irlanda.

Gastón Cingolani

Profesor Invitado

Doctor de la Universidad de Buenos Aires (especialidad Lingüística), Magister en Diseño de Estrategias en Comunicación por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es profesor de grado y posgrado en comunicación, semiótica y medios en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes – Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), y en la Lic. en Comunicación – Universidad de San Andrés (UdeSA) . Desde 2007 dirige proyectos de investigación sobre mediatización, y desde 2014 es Director del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica del IUNA. Publicó como editor el libro Discursividad Televisiva (Edulp, 2006), además de numerosos artículos en publicaciones periódicas y libros.

Tamara Falicov

Tamara Falicov realizó estudios de grado en Sociología en la University of California en Berkeley. A su vez, cuenta con un Ph.D. en Comunicación por la University of California en San Diego. Actualmente es profesora asociada del Departamento de Cine y Estudios de Medios/Estudios Latinoamericanos en la University of Kansas. Ha publicado numerosos artículos en revistas con referato y, entre otras cosas, ha publicado el libro The Cinematic Tango: Contemporary Argentine Film.


Marcos Foglia

Es especialista en la gestión de contenidos digitales. Actualmente es Gerente de Contenidos Digitales de Artear, la compañía de medios televisivos del Grupo Clarín. Anteriormente trabajó en Clarin.com, CNNenEspañol, ESPN, Grupo Negocios (España) y Grupo Ferre Rangel (Puerto Rico). Es Licenciado en Periodismo y tiene un Master en Administración de Negocios (MBA).

Marcela Fuentes

Marcela Fuentes es Ph.D. en Performance Studies por New York University. Actualmente dicta clases en el Departamento de Performance Studies de la School of Communication de Northwestern University. Su trabajo se concentra en la relación entre performance y tecnología digital en el arte intervencionista y de protesta del tardío siglo XX y temprano siglo XXI. Su manuscrito In the Event of Performance: Bodies, Tactical Media, and Politics in the Americas, bajo contrato con University of Michigan Press, investiga las relaciones cambiantes entre performance corporizada y mediación como técnicas de control y resistencia en estados neoliberales. Sus intereses de docencia incluyen política y performance, arte performativo, tácticas de arte social, performances transnacionales, teorías decorporizacióny afecto, humanidades digitales y las performances como un área de investigación. Es Miembra del Comité del Hemispheric Institute of Performance and Politics y ha sido miembro fundador y editora administrativa de e-misférica, revista con referato de dicho instituto. La profesora Fuentes también trabaja como performer, directora y dramaturga.

Hernán Galperin

Hernan Galperin (Ph.D., Stanford University) es Profesor asociado en la Annenberg School for Communication de la University of Southern California. Previamente, fue profesor asociado y Director del Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés y co-director de la Maestría en Periodismo y de la Maestría en Gestión de Servicios Tecnológicos y de Telecomunicaciones en la misma institución. Desde 2005 se desempeña como miembro del Comité Directivo de DIRSI (Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información), una red de investigación sobre telecomunicaciones y desarrollo en América Latina y el Caribe. Galperin lidera diversos proyectos de investigación sobre la regulación y el impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el desarrollo. Sus artículos han sido publicados en las principales revistas internacionales del área, entre ellas Telecommunications PolicyDevelopment Policy ReviewTelematics and InformaticsThe Information Society, and Information Technologies and International Development.

Ariel Goldstein

Ariel Goldstein es Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Magíster en Ciencia Política por el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM). Sociólogo por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Becario Posdoctoral del Conicet en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Ha publicado artículos en revistas académicas de ciencias sociales de Estados Unidos, España, China, Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina. Actualmente es docente de “Política Latinoamericana”, Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, así como Profesor Adjunto a cargo de “Historia Social Latinoamericana”, Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Su principal campo de investigación son las relaciones entre prensa y política en la América Latina contemporánea, especialmente centrado en los casos de Argentina y Brasil.

Sandra González-Bailón

Sandra González-Bailón es Profesora Asistente en la Annenberg School for Communication de la University of Pennsylvania e invesigadora afiliada del Warren Center for Network and Data Sciences. Anteriormente, fue Research Fellow del Oxford Internet Institute (2008-2013), donde ahora es Investigadora Asociada. Realizó su doctorado en el Nuffield College de la University of Oxford y sus estudios de grado en la Universidad de Barcelona. Su investigación reside en la intersección entre la ciencia de redes, data mining, herramientas computacionales y comunicación política. Lidera el grupo de investigación DiMeNet –acrónimo para Digital Media, Networks, and Political Communication.

Kaori Hayashi

Kaori Hayashi es profesora de medios y estudios periodísticos en la escuela de posgrado de Estudios Interdisciplinarios de la Información, en la Universidad de Tokyo. A su vez, ha sido Directora General del periódico de la Universidad de Tokyo, miembro de la organización  sobre ética y mejoramiento de programas de radiodifusión (una organización independiente y autorregulada de la industria de radiodifusión en Japón), y miembro del board del Instituto Alemán de Estudios Japoneses. Sus observaciones han sido ampliamente citadas por medios japoneses, coreanos, ingleses, chinos y alemanes. Ha recibido la Beca Abe 2016-17 y es actualmente profesora visitante en la Escuela de Comunicación de Northwestern University.

Mei-Ling Hopgood

Mei-Ling Hopgood es periodista y escritora. Es autora de los libros: How Eskimos Keep Their Babies Warm and Lucky Girl. Como periodista, ha escrito en numerosas publicaciones, desde National Geographic Traveler y Marie Claire Magazine hasta el Miami Herald y el Boston Globe. Ha trabajado como reportera para el Detroit Free Press, el St. Louis Post-Dispatch y en el Cox Newspapers Washington bureau. Durante su carrera, ha recibido numerosos premios periodísticos nacionales e internacionales. Actualmente es profesora asociada y directora de iniciativas globales en Medill School of Journalism at Northwestern University.

Philip Kitzberger

Philip Kitzberger es profesor del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador Adjunto del CONICET. Su agenda de investigación reciente se centra en las relaciones entre política y medios de comunicación en América Latina.

Ana Inés Langer

Ana Inés Langer obtuvo su Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires y luego su maestría y doctorado en Media & Communication en la London School of Economics. Es profesora de Ciencia Política en la University of Glasgow, donde dirigió el the MSc programme in Political Communication durante ocho años. Su agenda de investigación se concentra en el rol de los medios en democracia desde una perspectiva comparada pero con un foco en el Reino Unido. Es autora de The Personalisation of Politics in the UK: Mediated leadership from Attlee to Cameron (MU Press, 2011), así como de numerosos artículos en revistas con referato.

Ana Inés actualmente trabaja en tres proyectos. El primero es un estudio longitudinal de cobertura política en el Reino Unido (1992-2013). El segundo es un proyecto que analiza el uso de las redes sociales a través de entrevistas con directores de campañas clave. Por último, está trabajando en el desarrollo de una aproximación con métodos mixtos al estudio del rol de los medios (de todo tipo) en el proceso de formulación de políticas públicas.

Lila Luchessi

Lila Luchessi es Dra. En Ciencia Política (UB) y Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA).  Fue Directora de la Escuela de Estudios Sociales y Económicos (UNRN) y Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social en la UNRN. Actualmente es Profesora Titular e Investigadora en la UNRN, en la UBA y la UdeSA. Dicta cursos de maestría y doctorado y publicó cinco libros y diversos artículos en revistas especializadas y obras colectivas.

Santiago Marino

Santiago Marino es Doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA). Es docente de grado y posgrado en Universidad de San Andrés,  UNQ, UBA y  Universidad del Salvador. Es el Director de la Maestría en “Industrias Culturales: políticas y gestión” de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y  Jefe de Trabajos Prácticos de “Políticas y Planificación de la Comunicación” (Mastrini). Es Director del Proyecto de Investigación “Audiovisual, post devaluación y después: políticas de comunicación en Argentina 2002-2011” acreditado en la UNQ, dentro del programa “Industrias culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina”, dirigido por Martín Becerra, y del Proyecto de Investigación “El sector audiovisual argentino. Políticas públicas, dinámica del mercado y medios públicos” de la Universidad del Salvador.

Guillermo Mastrini

Guillermo Mastrini es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como profesor en grado y/o posgrado en la Universidad Nacional de Quilmes, donde fue Director de la Maestría en Industrias Culturales, en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de La Pampa, en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Universidad Nacional de San Martín (Idaes) y en la Universidad Nacional de la Plata. Ha escrito numerosos libros y diversos artículos académicos en libros y revistas internacionales de Argentina, Brasil, Francia, Venezuela, México, Alemania, Canadá, España, Reino Unido, Eslovenia, Colombia y Perú. Es miembro del comité científico internacional Television & New Media, Global Media and Communication, de la Revista Comunicación y Sociedad de la Universidad de Guadalajara, del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación, de Venezuela, entre otros/as. Fue Presidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social y Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

 

Máximo Paz

Máximo Paz es actualmente Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de a Universidad del Salvador. Es licenciado en Comunicación Social y Magíster en Comunicación y Comercialización, becado por la Agencia Grey Argentina, por la misma universidad. Fue gerente de marketing o director de comercialización en diferentes empresas de tecnología. A su vez, dictó clases en distintas universidades como UADE, Columbia Paraguay, CAECE y USAL.

Laura Pedraza-Fariña

Laura Pedraza-Fariña empezó como profesora asistente en la escuela de leyes de Northwestern en 2013. Tambien es profesora afiliada en el program de la Ciencia en la Cultura Humana de dicha universidad. Curso estudios de abogacía en Harvard University y también obtuvo un doctorado en genética en Yale University. Sus intereses de investigación incluyen propiedad intelectual, derecho de patentes y organizaciones internacionales. En sus investigaciones sobre leyes de propiedad intelectual utiliza la metodología de la historia y la sociología de la ciencia y la tecnología para analizar e informar el diseño del derecho de patentes. Sus proyectos de investigación actuales incluyen un análisis  de las implicancias de la sociología del conocimiento científico acerca del conocimiento tácito para la teoría de la divulgación del derecho de patentes. Además, estudia cómo la estructura especializada de los tribunales de derecho de patentes influye en el contenido de las decisiones sobre patentes.

Natalia Raimondo Anselmino

Doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. Se desempeña como docente en la Licenciatura en Comunicación Social en la UNR, en la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y dicta cursos de posgrado en distintas universidades.

Es, también, miembro del Comité Académico del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM, UNR) y de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Argentina de Semiótica (AAS). Desarrolla tareas de investigación en el campo de la semiótica de los medios, teniendo a la prensa y a las redes sociales en Internet como objetos privilegiados de estudio. Entre sus publicaciones se destacan el libro “La prensa online y su público. Un estudio de los espacios de intervención y participación del lector en Clarín y La Nación” (Buenos Aires: Teseo, 2012) y la compilación “Territorios de comunicación. Recorridos de investigación para abordar un campo heterogéneo” (Quito: Ciespal, 2013).

Silvia Ramírez Gelbes

Directora de la Maestría en Periodismo San Andrés-Clarín

Silvia Ramírez Gelbes es profesora invitada en el Departamento de Ciencias Sociales y Directora de la Maestría en Periodismo. Es profesora y licenciada en Letras y doctora en Lingüística por la UBA, además de tener un posgrado en la UNED (España). Es también profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y se ha desempeñado como profesora en la Maestría en Defensa Nacional y en la Maestría en Periodismo Documental de la UNTref. En 2005 recibió el premio “Juntos Educar” de la Vicaría Episcopal de Educación y en 2006 y 2009 el “Premio Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa”. Ha publicado artículos científicos en distintas revistas nacionales e internacionales, como la Romanische Forschungen, Estudios Filológicos, Analecta Malacitana, Anuario de Lingüística Hispánica o Comunicación y Medios, entre muchas otras. Es autora, también, de Ortografiemos y del Diccionario Argentino de Sinónimos, Ideas Afines, Antónimos, Parónimos y Locuciones.

Francisco Schaer

Francisco Schaer es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social con orientación en Políticas y Planificación (Universidad de Buenos Aires). Trabajó como asesor técnico parlamentario durante más de diez años seguidos en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y la Legislatura de la Ciudad, especializándose en comunicación institucional. Realizó estudios en la Maestría en Análisis del Discurso en la Universidad de Buenos Aires. Entre sus publicaciones se encuentran: “Los 17 de Octubre en el discurso presidencial de Cristina Fernández de Kirchner” publicado en la Revista RÉTOR, “De las escenas a los espacios discursivos: el regreso público de Cristina Fernández de Kirchner.”. Revista Letra. Imagen. Sonido L.I.S. Ciudad Mediatizada. Participó del Proyecto UBACyT “Desplazamientos y genealogías de la palabra política en la Argentina actual: interfaces entre discurso político, medios masivos de comunicación y sentido común” y actualmente integra el Proyecto “De los medios a las mediatizaciones (II): Mediatizaciones de la experiencia estética” en la Universidad Nacional de las Artes. Actualmente está iniciando el Proyecto para el Doctorado en Artes, “De los entornos a los sistemas: la evolución de la red social Facebook”.

Iván Schuliaquer

Iván Schuliaquer es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Sociología por la Universidad de Paris-Sorbonne y la École Normale Supérieure. Es becario del Conicet en la Universidad Nacional de General Sarmiento y realiza su doctorado, sobre medios y política en América del Sur, entre la UBA y la Sorbonne-Nouvelle. En el 2014 publicó el libro El poder de los medios, donde  entrevistó a estudiosos y teóricos reconocidos como Gianni Vattimo, Pablo Boczkowski, Gabriel Vommaro, Antonio Negri, Néstor García Canclini y Ernesto Laclau para reflexionar sobre nuevas interrogantes alrededor de los medios de comunicación. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén estudió periodismo en el Instituto Grafotécnico y tiene estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Navarra (España) donde presentó la tesina “Prensa y autoritarismo: el caso argentino”. Dio clases en las universidades Austral y Belgrano. Publicó hasta el momento ocho libros: Perón y los medios de comunicación, Quién te ha visto y quién TV, El rey de la TV, Estamos en el aire (con Carlos Ulanovsky y Silvia Itkin), ¡Qué desastre la TV! Pero cómo me gusta (con Carlos Ulanovsky), Breve historia del espectáculo en la Argentina, La mirada incandescente y Converso. Fue jefe de redacción de la revista Redacción, director periodístico del Diario de Cuyo (San Juan), vicedirector de la revista Noticias, director de la revista Nueva y jefe de Espectáculos del diario La Nación. Fue columnista del programa “Magdalena tempranísimo” y de “La Cornisa” (radio y TV). En TV condujo “Medio de vida” y “La radio”. Fue también uno de los conductores de “Un mundo con periodistas”. Recibió el Konex de platino como el mejor periodista de espectáculos de la década 1997-2007 y el premio Santa Clara de Asís. Actualmente es secretario de redacción del diario La Nación, donde todos los domingos publica en página 2 una columna de medios y política. También es uno de los conductores de “Conversaciones en La Nación”, formato que presenta en video ese diario en su edición online.

Alejandra Uslenghi

Alejandra posee un doctorado en literatura comparada de New York University (2007) y una maestría en liberal studies de la New School for Social Research (2003). Se especializa en literatura latinoamericana de los siglos XIX y XX, con énfasis en cultura visual. Está actualmente trabajando en un libro titulado “Images of Modernity: Latin American Culture at Universal Exhibitions”. El libro examina los discursos literarios de la modernización del cambio de siglo en Argentina, México y Brasil, en concurrencia con el desarrollo de la cultura urbana moderna y la introducción de nuevas tecnologías para la construcción visual de lo social. Dentro de este marco, explora cómo el carácter diferencial de la modernidad en América Latina puede ser analizado a través del diseño, la arquitectura, los contenidos y discursos de las exposiciones universales. Usa el Arcades Project de Walter Benjamin como una de sus herramientas conceptuales en historizar cómo estas formas de visualización lograron moldear activamente los discursos sobre identidad nacional, subjetividad y tecnología, espectáculo y experiencia urbana, en América Latina dentro de este contexto global comparativo y emergente.

Gabriel Vommaro

Es sociólogo y escritor. Investigador-docente en la UNGS (IDH, Area de Política) e Investigador Asistente del CONICET. Es doctor en sociología por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Centre de Sociologie Européenne). Ha obtenido un Diplôme d´Etudes Approfondies en la misma casa de estudios y el título de Magíster en Investigación en Ciencias Sociales por la UBA. Cursó la carrera de sociología en la UBA, donde fue docente de teoría social y de teoría política. Sus temas de investigación son: cultura y prácticas políticas en la Argentina de la post-transición democrática; medios de comunicación y política; configuraciones, redes y espacios de sociabilidad política; ciencias sociales y expertise.Es autor de numerosos artículos y ensayos de investigación publicados en diferentes compilaciones y revistas de ciencias sociales. Entre sus publicaciones se encuentran: ¿Lo que quiere la gente?. Los sondeos de opinión y el espacio de la comunicación política en Argentina (1983-1999) (Prometeo, 2008) y Mejor que decir es mostrar. Medios y política en la democracia argentina (UNGS/Biblioteca Nacional, 2008).

Celeste Wagner

Celeste Wagner es estudiante de doctorado en la Annenberg School for Communication de la University of Pennsylvania y es Licenciada en Comunicación por la Universidad de San Andrés. Sus intereses de investigación se encuentran dentro del campo de la comunicación política. En particular, en la influencia de los medios y de la comunicación interpersonal en la formación de actitudes y en los procesos de toma de decisiones. Antes de unirse a Annenberg, Celeste fue Coordinadora en MESO Argentina (Centro de Estudios de Medios y Sociedad en Argentina).

 

Escribió junto con Martín Becerra un artículo titulado: “Crisis de representación política y nuevas políticas de medios: concentración y polarización en en la América Latina del siglo XXI”, que fue aceptado para publicación en el journal Latin American Perspectives. Además, “The Boomerang Effect: Innovation in the Blogs of Mainstream News Sites, 2008-2012”, trabajo realizado junto con Eugenia Mitchelstein y Pablo J. Boczkowski, fue aceptado para publicación en un próximo número de la revista Media, Culture & Society. A su vez, fue asistente de investigación para P. J. Boczkowski y E. Mitchelstein realizando análisis de contenido durante la elaboración de su libro titulado: The News Gap: When the Information Preferences of the Media and the Public Diverge (2013, The MIT Press).

Miguel Wiñazki

Miguel Wiñazki es profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad de Morón y realizó un posgrado en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es Secretario de Redacción y Jefe de Capacitación Periodística de diario Clarín. También es el director periodístico de la Maestría en Periodismo del grupo Clarín, la Universidad de San Andrés y la Universidad de Columbia. Ha dictado clases de Filosofía de la Universidad de Belgrano y fue Fellow de la Knight-Wallace Foundation de la Michigan University. Publicó, entre otros: La Dueña, Ataque de pánico, Periodismo, ficción y realidad, El último feudo, Sobremonte; Moreno, el fuego que inventó la patria y La noticia deseada.

Comité Asesor

ROSENTAL C. ALVES

Director, Knight Center for Journalism in the Americas | University of Texas at Austin
Alves comenzó su Carrera académica en los Estados Unidos en marzo de 1996, luego de 27 años como periodista profesional, incluyendo siete años como profesor de periodismo en Brasil. Fue elegido en 1995 por aproximadamente 200 candidatos como el primer titular de la Knight Chair in International Journalism, creada por una donación de $1.5 millones de dólares de la James L. y John S. Knight Foundation. En el 2002, Alves recibió una beca de la Knight Foundation para crear el Knight Center for Journalism in the Americas, un proyecto de cuatro años para trabajar en programas de entrenamiento con periodistas de Latinoamérica y el Caribe. El Knight Center reside en la Escuela de Periodismo de la University of Texas at Austin, pero tiene  está conectado con miles de periodistas alrededor del hemisferio. Durante más de una década, Alves fue un corresponsal extranjero para el Jornal do Brasil con base en España, Argentina, México y los Estados Unidos. En 1991, creó el primer servicio de noticias financieras online y en tiempo real, el primero en su tipo en Brasil.  En 1994, Alves administró el lanzamiento de la versión online del Jornal do Brasil, que lo convirtió en el primer diario brasilero disponible en internet.

En la University of Texas at Austin, Alves desarrolla tres áreas principales de enseñanza e investigación: periodismo internacional (con énfasis en el trabajo de corresponsales en el extranjero); periodismo en Latinoamérica (especialmente en la lucha por una prensa libre); y periodismo en internet (la creación de un nuevo género periodístico para el medio digital). Alves es miembro de distintos boards y consejos asesores de distintas organizaciones internacionales. Periodista desde los 16 años, Alves obtuvo un B.A. en periodismo por la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Fue el primero brasileño premiado por la Nieman Fellowship para pasar un año académico (1987-1988) en Harvard University. Enseña periodismo desde los 21 años, en instituciones como la Universidad Federal Fluminense y  la Universidad Gama Filho, en Rio de Janeiro.

DOLORES ALBRARRACÍN

Ph. D., University of Florida
Obtuvo su doctorado en psicología social y clínica y ha sido profesora de psicología en University of Florida y profesora de comunicación y psicología en la University of Pennsylvania. La Dra. Albarracín se especializa en actitudes y persuasión, la relación intención-conducta, objetivos, predicción de patrones de actividad, predicción y cambio de actitudes de salud riesgosas y revisando los efectos de tratamientos conductistas y clínicos en distintos escenarios (por ejemplo, a través de meta-análisis y juicios clínicos). Ha recibido dos Scientist Development Awards del National Institute of Mental Health y ha publicado su trabajo en Journal of Personality and Social Psychology, Psychological Bulletin, Health Psychology, Psychological Science, Journal of Experimental Social Psychology, the Personality and Social Psychology Bulletin, Journal of Clinical and Consulting Psychology, y Advances in Experimental Social Psychology, entre otros. Ha co-editado dos libros, incluyendo el Handbook of Attitudes, que se ha convertido en una fuente de referencia de alcance nacional e internacional.

RAFAEL DI TELLA

Ph.D., University of Oxford
Rafael Di Tella es el Profesor Joseph C. Wilson en la Harvard Business School, donde enseña macroeconomía en negocios, gobierno y en el área de economía internacional. Su investigación se vincula con la economía política, con un foco en el desarrollo institucional, la estructura del estado de bienestar y políticas fiscales, en términos generales. En particular, ha estudiado cómo podemos controlar la corrupción política y el crimen común en una diversidad de contextos. Otra línea de investigación estudia las mediciones de felicidad y cómo pueden informar a las políticas públicas en temas que oscilan entre incidencia de la desigualdad al tradeoff inflación-empleo. Sus investigaciones actuales estudian el rol de los medios en ambientes corruptos, cómo las creencias moldean la organización económica y, en términos más generales, por qué el capitalismo no fluye a países pobres. Su trabajo ha sido publicado principalmente en revistas académicas, incluyendo  el Journal of Political Economy, el American Economic Review y el Review of Economic Studies.

FEDERICO FINCHELSTEIN

Ph.D., Cornell University
Nació en Buenos Aires en 1975.  Es profesor de historia en la New School for Social Research y en Eugene Lang College en la ciudad de Nueva York. Es actualmente Director del Departmento de Historia.

Estudió Historia en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su doctorado en historia en Cornell University en 2006.  Ha publicado artículos en América Latina, Europa y Estados Unidos en diversas revistas especializadas  y volúmenes colectivos acerca del fascismo, el Holocausto, la historia de los judíos en América Latina y Europa, el genocidio comparado, la Guerra Fría y la relación entre la historia y la teoría política.

Entre sus libros se cuentan: Los alemanes, el Holocausto y la culpa colectiva. El debate Goldhagen (Eudeba: 1999); Fascismo, liturgia e imaginario. El mito del general Uriburu y la Argentina nacionalista (FCE: 2002) ; El canon del Holocausto (Prometeo: 2010),  Trans-Atlantic Fascism (Duke University Press, 2010); The Ideological Origins of the Dirty War (Oxford University Press, 2014) y El mito del fascismo: de Freud a Borges (Capital Intelectual, 2015).

Finchelstein ha escrito columnas de opinión para diversos medios como el New York Times, The Guardian, Clarín, La Nación, Folha de S.Paulo, Mediapart y Reuters.

MARÍA VICTORIA MURILLO

Ph.D., Harvard University
María Victoria Murillo obtuvo su licenciatura en la Universidad de Buenos Aires y su MA y Ph.D. en Harvard University. Es profesora de Ciencia Política y Asuntos Internacionales en Columbia University. También ha sido profesora visitante en la Universidad Torcuato Di Tella y profesora de tiempo completo en Yale University. Ha obtenido fellowships de Fundación Fulbright, Harvard Academy for International and Area Studies, el David Rockefeller Center for Latin American Studies at Harvard University, y la Russell Sage Foundation. A su vez, ha recibido premios de la National Science Foundation, la American Political Science Association y el Journal Comparative Political Studies.

Ha publicado extensamente en el área de la economía política de las reformas de mercado, políticas laborales, regulación de servicios públicos, conducta política y fortaleza institucional en Latinoamérica. Es autora de Labor Unions, Partisan Coalitions, and Market Reforms in Latin America (Cambridge University Press 2001), que se publicó en español como Sindicatos, Coaliciones Partidarias y Reformas de Mercado en America Latina (Siglo XXI, 2005). También editó Carreras Magisteriales, Desempeño Educativo y Sindicatos de Maestros en América Latina (Flacso 2003), y co-con Steven Levitsky Argentine Democracy: the Politics of Institutional Weakness (Pennsylvania State University Press, 2005) y con Roberto Gargarella y Mario Pecheny Discutir Alfonsín (Siglo XXI 2010). Adicionalmente, ha publicado numerosos artículos académicos y capítulos de libros en los Estados Unidos y Latinoamérica.

Actualmente está trabajando en dos proyectos de investigación. El primero, en colaboración con Ernesto Calvo (University of Maryland), analiza los vínculos entre partidos políticos y diferentes categorías de votantes y cómo éstos moldean los incentivos de los políticos para ser sensibles a las preferencias políticas y no políticas de los votantes.  La segunda se dirige al estudio de las dinámicas políticas generadas por el boom sojero en Argentina y Paraguay, incluyendo el trabajo con Jorge Mangonnet sobre protesta subnacional en ambos países y con Pablo Pinto sobre la conducta legislativa asociada a los impuestos sobre la exportación de la soja en Argentina.

SILVIO WAISBORD

Ph.D., University of California at San Diego
Es Profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en la Universidad George Washington, Estados Unidos. Es editor en jefe de Journal of Communication y desempeño el mismo cargo en International Journal of Press/Politics (2008-2014). Es autor o editor de diez libros, incluyendo Vox Populista (Gedisa, 2013), Reinventing Professionalism: Journalism and News in Global Perspective (Polity, 2013) y Media Sociology: A Reappraisal (Polity, 2014). Es doctor en sociología de la Universidad de California, San Diego y licenciado en sociología de la Universidad de Buenos Aires.