MARÍA VICTORIA MURILLO

Profesora de Ciencias Políticas y Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia

María Victoria Murillo obtuvo su licenciatura en la Universidad de Buenos Aires y su MA y Ph.D. en Harvard University. Es profesora de Ciencia Política y Asuntos Internacionales en Columbia University. También ha sido profesora visitante en la Universidad Torcuato Di Tella y profesora de tiempo completo en Yale University. Ha obtenido fellowships de Fundación Fulbright, Harvard Academy for International and Area Studies, el David Rockefeller Center for Latin American Studies at Harvard University, y la Russell Sage Foundation. A su vez, ha recibido premios de la National Science Foundation, la American Political Science Association y el Journal Comparative Political Studies.

Ha publicado extensamente en el área de la economía política de las reformas de mercado, políticas laborales, regulación de servicios públicos, conducta política y fortaleza institucional en Latinoamérica. Es autora de Labor Unions, Partisan Coalitions, and Market Reforms in Latin America (Cambridge University Press 2001), que se publicó en español como Sindicatos, Coaliciones Partidarias y Reformas de Mercado en America Latina (Siglo XXI, 2005). También editó Carreras Magisteriales, Desempeño Educativo y Sindicatos de Maestros en América Latina (Flacso 2003), y co-con Steven Levitsky Argentine Democracy: the Politics of Institutional Weakness (Pennsylvania State University Press, 2005) y con Roberto Gargarella y Mario Pecheny Discutir Alfonsín (Siglo XXI 2010). Adicionalmente, ha publicado numerosos artículos académicos y capítulos de libros en los Estados Unidos y Latinoamérica.

Actualmente está trabajando en dos proyectos de investigación. El primero, en colaboración con Ernesto Calvo (University of Maryland), analiza los vínculos entre partidos políticos y diferentes categorías de votantes y cómo éstos moldean los incentivos de los políticos para ser sensibles a las preferencias políticas y no políticas de los votantes.  La segunda se dirige al estudio de las dinámicas políticas generadas por el boom sojero en Argentina y Paraguay, incluyendo el trabajo con Jorge Mangonnet sobre protesta subnacional en ambos países y con Pablo Pinto sobre la conducta legislativa asociada a los impuestos sobre la exportación de la soja en Argentina.