Congreso Meso 2015

Conocé la agenda y los especialistas en medios y sociedad que participaron del Congreso Anual 2015.

Artículos Relacionados

Conocé cuales fueron los puntos más interesantes del Congreso

Congreso

Ponencias del Congreso 2015

Conocé los temas trabajados en el Congreso MESO 2015, en el que presentaron trabajos investigadores de Latinoamérica y Estados Unidos como Silvio Waisbord, Martín Becerra, Santiago Marino, Eugenia Mitchelstein, Pablo...

Disertantes

Profesionales de destacada trayectoria para fomentar debates sobre tendencias claves que afectan la producción, distribución y consumo de los medios y los bienes culturales en el contexto contemporáneo. Conocé a los disertantes del Congreso Anual 2015.

Marina Acosta

Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Magíster en Comunicación Política (Universidad Iberoamericana de México). Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Profesora titular del seminario “Comunicación Política y Campañas electorales en Argentina” en la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA). Profesora Adjunta de la Universidad Nacional de La Matanza y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Ex becaria del Conicet y del Programa MUTIS (Secretaría de Relaciones Exteriores de México).

 

Adriana Amado

Adriana Amado es doctora en ciencias sociales por FLACSO y docente e investigadora en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesora visitante en Ecuador, Colombia y España y preside el Centro para la información ciudadana.

Arturo Arriagada

Arturo Arriagada es PhD en Sociología (2014) y Magíster en Medios y Comunicaciones (2009) por la universidad London School of Economics (Reino Unido). Profesor Asistente de la Facultad de Comunicaciones y Profesor Adjunto de la Escuela de Sociología en la Universidad Diego Portales (Chile). Actualmente investiga sobre audiencias, industrias culturales y tecnologías digitales. Sus investigaciones han sido publicadas en revistas como Journal of Communication e International Journal of Communication. Más información: www.udp.academia.edu/arturoarriagada

Natalia Aruguete

Doctora en Ciencias Sociales (UNQ), Magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Investigadora del Conicet. Profesora en la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Austral. Ha dictado cursos en universidades nacionales y extranjeras. Su línea de investigación se centra en el estudio de las agendas política, mediática y pública. Es colaboradora en Página 12 y en Le Monde Diplomatique.

Martín Becerra

Martín Becerra es profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad de Buenos Aires e Investigador Independiente en Conicet. Doctor y Magister en Ciencias de la Información por la U. Autónoma de Barcelona, es autor de libros sobre políticas de comunicación, concentración de medios y tecnologías de la información. Dirige el programa de investigación sobre Industrias Culturales y Espacio Público en la UNQ. Edita el blog Quipu: https://martinbecerra.wordpress.com/ y en Twitter es @aracalacana. 

Pablo J. Boczkowski

Ph. D., Cornell University, 2001

Pablo J. Boczkowski (Ph.D., Cornell University, 2001) es Profesor de Ciencias de la Comunicación y Director de la Maestría en Liderazgo de Empresas Creativas de Northwestern University. Su programa de investigación examina la transición de los medios impresos a los digitales. especialmente en el caso del periodismo desde una perspectiva comparada. Es autor de tres libros– Digitizing the News: Innovation in Online Newspapers (MIT Press, 2004; publicado en español como Digitalizar las noticias: Innovación en los diarios online, Ediciones Manantial, 2006); News at Work: Imitation in an Age of Information Abundance (University of Chicago Press, 2010); The News Gap: When the Information Preferences of the Media and the Public Diverge (MIT Press, 2013, en co-autoría con Eugenia Mitchelstein; publicado en español como La brecha de las noticias: La divergencia entre las preferencias de los medios y el público, Ediciones Manatial, 2015)—compilador de Media Technologies: Essays on Communication, Materiality and Society (MIT Press, 2014; en conjunto con Tarleton Gillespie and Kirsten Foot); y más de una veintena de artículos en revistas y libros. Sus proyectos actuales incluyen una compilación sobre el futuro de los estudios sobre el periodismo digital—Remaking the News, a ser publicada por The MIT Press; en conjunto con Chris Anderson—y una investigación etnográfica sobre el deterioro del periodismo impreso en Buenos Aires, Chicago y París, en colaboración con Eugenia Mitchelstein e Ignacio Siles.

Esteban Bulgarella

Esteban Bulgarella. Profesor de Matemática (UNL). Estadístico. Coordinador Técnico del Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral. Participante en proyectos de investigación de la UNL.

Manuel Cavia

Manuel Cavia es licenciado en Sociología (UBA) y Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Profesor e investigador en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Participante de diferentes proyectos de investigación y también en la realización de artículos científicos y participantes de eventos científicos nacionales e internacionales.

Matías Centeno

Periodista (2000) y Licenciado en Comunicación Social (2006) por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y Magister en Internacionalización del Desarrollo Local (2010) por la Università di Bologna (UNIBO). Actualmente se desempeña como jefe de la Unidad de Extensión del INTA en la ciudad de San Luis y docente de grado y posgrado en la UNSL.

Silvia Demirdjian

Magíster en Iniciación a la Investigación en Sociología, Diploma de Estudios Avanzados y candidata a doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Ciencia Política (UBA). Docente de la materia Teoría Política y Social en la Carrera de Ciencia Política de la UBA. Profesora Adjunta del seminario “Comunicación política y campañas electorales en Argentina” en la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA). Profesora Adjunta en la Universidad Nacional de La Matanza. Investigadora formada de proyecto UBACyT. Ex becaria CLACSO semisenior (año 2004-2005) y del Programa AlBan de la Unión Europea (año 2006-2008).

Hernán Espinosa-Medina

Profesor asistente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Egresado del programa de Música con Énfasis en Producción y Audio de la Universidad de los Andes, Bogotá, y del Magister en Guión y Desarrollo Audiovisual de la Universidad de los Andes, Santiago de Chile. Se ha especializado en la investigación sobre la creación y desarrollo de productos interactivos y videojuegos, en el desarrollo de diseño y propuestas sonoras para audiovisuales y en el estudio de los flujos de productos audiovisuales a través de mercados culturales.

Brenda Focás

Magíster en Comunicación y Cultura y doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña también como profesora en la UBA y es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Su campo de investigación es acerca de las percepciones de la inseguridad, el delito y los medios de comunicación contemporáneos.

Víctor García-Perdomo

Víctor García-Perdomo es estudiante de doctorado en el departamento de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin. Obtuvo su maestría en Estudios Latinoamericanos por la misma universidad. Profesor asistente de la Universidad de La Sabana, en Bogotá, Colombia. Su interés investigativo se centra en el impacto de la innovación tecnológica en los medios.

Victoria Gauna

Victoria Gauna es Alumna de la Carrera de Sociología, integrante de diferentes equipos de extensión universitaria e integrante del equipo de trabajo del Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Noelia Guzmán

Noelia S. Guzmán es Politóloga especializada en relaciones internacionales egresada de Williams College (EEUU). Becada para atender United World College of the Atlantic (Gales) y London School of Economics (Inglaterra). Completó la Diplomatura en Diplomacia Contemporánea de la UNC (Argentina). Ha participado de proyectos en centros de investigación sobre seguridad internacional en EEUU y organizaciones de la sociedad civil en Argentina.

Philip Kitzberger

Philip Kitzberger es profesor del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador Adjunto del CONICET. Su agenda de investigación reciente se centra en las relaciones entre política y medios de comunicación en América Latina.

Lila Luchessi

Lila Luchessi es Dra. En Ciencia Política (UB) y Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA). Fue Directora de la Escuela de Estudios Sociales y Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social en la UNRN. Es Profesora Titular e Investigadora en la UNRN, en la UBA y la UdeSA.

Santiago Marino

Santiago Marino es Doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA). Es docente de grado y posgrado en Universidad de San Andrés,  UNQ, UBA y  Universidad del Salvador. Es el Director de la Maestría en “Industrias Culturales: políticas y gestión” de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y  Jefe de Trabajos Prácticos de “Políticas y Planificación de la Comunicación” (Mastrini). Es Director del Proyecto de Investigación “Audiovisual, post devaluación y después: políticas de comunicación en Argentina 2002-2011” acreditado en la UNQ, dentro del programa “Industrias culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina”, dirigido por Martín Becerra, y del Proyecto de Investigación “El sector audiovisual argentino. Políticas públicas, dinámica del mercado y medios públicos” de la Universidad del Salvador.

Eugenia Mitchelstein

Eugenia Mitchelstein (Ph. D., Northwestern University, 2015) es profesora adjunta del departamento de Ciencias Sociales y directora de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de San Andrés. Su agenda de investigación examina la interacción entre comunicación política, nuevos medios y participación ciudadana. En su tesis doctoral, analizo las dinámicas de atención a medios, adquisición de información y participación ciudadana en contextos con diferente nivel de acceso a tecnología y actividad política. digitales. Es co-autora, junto a Pablo Boczkowski, de  The News Gap: When the Information Preferences of the Media and the Public Diverge (MIT Press, 2013; publicado en español como La brecha de las noticias: La divergencia entre las preferencias de los medios y el público, Ediciones Manatial, 2015). Además, estudia, junto a Pablo Boczkowski e Ignacio Siles, la decadencia de los diarios impresos en Buenos Aires, Chicago y París y sus implicancias para la vida democrática. Los proyectos están vinculados por el interés en la investigación interdisciplinaria, basada en estudios sobre comunicación, política, y ciencia y tecnología.

Julia Pomares

Julia Pomares es Directora del Programa de Instituciones Políticas del CIPPEC (www.cippec.org). Es profesora de Tecnologías Electorales en la Maestría en Derecho y Gestión Electoral de la UNSAM. Es doctora en Ciencia Política por la London School of Economics and Political Science  y Licenciada en Ciencia Política por la UBA. Su trabajo académico se ha publicado en revistas especializadas tales como Electoral Studies, Political Behaviour y el Journal of Information Technology & Politics. Su twitter es @juliapomares. 

Silvia Ramírez Gelbes

Silvia Ramírez Gelbes es profesora invitada en el Departamento de Ciencias Sociales y Directora de la Maestría en Periodismo. Es profesora y licenciada en Letras y doctora en Lingüística por la UBA, además de tener un posgrado en la UNED (España). Es también profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y se ha desempeñado como profesora en la Maestría en Defensa Nacional y en la Maestría en Periodismo Documental de la UNTref. En 2005 recibió el premio “Juntos Educar” de la Vicaría Episcopal de Educación y en 2006 y 2009 el “Premio Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa”. Ha publicado artículos científicos en distintas revistas nacionales e internacionales, como la Romanische Forschungen, Estudios Filológicos, Analecta Malacitana, Anuario de Lingüística Hispánica o Comunicación y Medios, entre muchas otras. Es autora, también, de Ortografiemos y del Diccionario Argentino de Sinónimos, Ideas Afines, Antónimos, Parónimos y Locuciones.

Claudio Ramos Zincke

Claudio Ramos Zincke es profesor titular del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago de Chile, y director del Programa de Doctorado en Sociología de esta universidad. Recibió su Ph.D. de la University of Texas at Austin. Su investigación actualmente se centra en las relaciones pragmáticas entre ciencia social y realidad social.

Sergio Roncallo-Dow

Profesor asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Sus áreas de trabajo son la ecología de medios, la filosofía de la tecnología y las teorías de la comunicación. Filósofo de la Universidad de Los Andes, magíster en comunicación y doctor en filosofía de la Universidad Javeriana, Colombia.

Anita Say Chan

Anita Say Chan es Profesora Asistente en la Facultad de Estudios de Media y Cinema en la Univ. de Illinois, Urbana-Champaign. Ensena y estudia temas involucrando la globalizacion, culturas digitales, y redes de innovacion de la “periferia”, y estudios de ciencia y tecnologia en la America Latina. Su libro sobre las imaginarios multiples de conecion global y las tecnologias de infomacion en el Peru contemporaneo, Networking Peripheries: Technological Futures and the Myth of Digital Universalism at the Periphery, salio con MIT Press en 2014.

Iván Schuliaquer

Iván Schuliaquer es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Sociología por la Universidad de Paris-Sorbonne y la École Normale Supérieure. Es becario del Conicet en la Universidad Nacional de General Sarmiento y realiza su doctorado, sobre medios y política en América del Sur, entre la UBA y la Sorbonne-Nouvelle. En el 2014 publicó el libro El poder de los medios, donde  entrevistó a estudiosos y teóricos reconocidos como Gianni Vattimo, Pablo Boczkowski, Gabriel Vommaro, Antonio Negri, Néstor García Canclini y Ernesto Laclau para reflexionar sobre nuevas interrogantes alrededor de los medios de comunicación.

Raquel Tarullo

Raquel Tarullo es magister en Comunicación, Cultura y Sociedad por el Goldsmiths College, University of London. Se desempeña como docente e investigadora en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Enrique Uribe-Jongbloed

Profesor asistente del departamento de comunicación del la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Sus áreas de trabajo son: identidad, cultura y medios de comunicación, los medios en idiomas minoritarios, y las traducciones culturales de productos audiovisuales. Realizador de Cine de la Universidad Nacional, con estudios de Maestría en Estudios de Patrimonio Mundial, de la Universidad Tecnológica de Brandemburgo, en Cottbus, Alemania y Doctorado en el Departamento de Estudios en Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de Aberystwyth, Gales.

Fernando Valenzuela

Fernando A. Valenzuela es profesor y director de la Carrera de Sociología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Chile. Recibió el grado Dr. Phil. en Sociología de la Universidad de Lucerna, Suiza. Sus principales áreas de investigación son la sociología del arte, de la ciencia y de la salud.

Silvio Waisbord

Es Profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en la Universidad George Washington, Estados Unidos. Es editor en jefe de Journal of Communication y desempeño el mismo cargo en International Journal of Press/Politics (2008-2014). Es autor o editor de diez libros, incluyendo Vox Populista (Gedisa, 2013), Reinventing Professionalism: Journalism and News in Global Perspective (Polity, 2013) y Media Sociology: A Reappraisal (Polity, 2014). Es doctor en sociología de la Universidad de California, San Diego y licenciado en sociología de la Universidad de Buenos Aire

AGENDA

Viernes / 27 de Noviembre 2015

Presentación inaugural de Silvio Waisbord: “¿Y si el periodismo no fuera una profesión? Crisis y transición en el periodismo contemporáneo”

  • García-Perdomo, Víctor (University of Texas at Austin): “Diseminando ando: Cadenas televisivas de noticias en Twitter, el caso de CNN en Español, Univision Noticias, Caracol Noticias y CityTV”.
  • Luchessi, L. (Universidad Nacional de Río Negro): “El argumento como dato”.
  • Ramírez Gelbes, S. (Universidad de San Andrés): “Sobre viejas y nuevas pirámides: la superestructura informativa en los diarios online”.
  • Valenzuela Arteaga, F. y  Ramos  Zincke, C.  (Universidad  Alberto Hurtado, Chile): “Del Matonaje al Bullying: Los Medios de Masas y la Habitualización de una Forma de Violencia Escolar en Chile (2000-2014)”
  • Comentadora: Ana Bizberge (Universidad de Buenos Aires)
  • Becerra, M. y Marino, S. (Universidad Nacional de Quilmes): “Chequeando a Chequeado: reflexiones sobre la verificación del discurso público en la Argentina polarizada”.
  • Kitzberger, P. (Universidad Torcuato di Tella): “Explicando la variación en la reciente legislación de medios en América Latina”.
  • Schuliaquer, I. (CONICET): “¿Quién domina la escena? La relación entre los gobiernos del Frente Amplio y las empresas de medios en Uruguay (2005-2015)”.
  • Comentador: Marcelo Leiras (Universidad de San Andrés)

Poster Session El Cubo (edificio Biblioteca)

  • Acosta, M y Demirdjian, S: “De Ayotzinapa a Aristegui. Los escándalos político-mediáticos en el México de Peña Nieto”.
  • Cavia, M., Bulgarella, E. y Gauna, V.: “Los medios periodísticos nacionales y el tratamiento informativo en las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO)”.
  • Centeno, M.: “Jóvenes y tecnologías: hacia nuevas modalidades de la gestión, organización y comunicación”.
  • Focás, B.: “Periodistas de policiales: entre el sensacionalismo y la didáctica”.
  • Tarullo, R. y Amado, A. “La comunicación política en las redes sociales: el uso de las cuentas de Twitter y Facebook de cuatro dirigentes argentinos”.
  • Aruguete, N. (Universidad Nacional de Quilmes): “La imagen de los candidatos. Un análisis de la función discursiva y el tópico dominantes en las campañas electorales de Argentina 2011, México 2012 y Venezuela 2012”
  • Mitchelstein, E. (Universidad de San Andrés)  y Boczkowski, P.J. (Northwestern University): “Interés, información e ideología: La agenda de los medios y la atención del público en la campaña presidencial de 2011”.
  • Pomares, J. (CIPPEC) y Guzmán, N. (Chequeado). “El Chequeo más Dificil: medir el impacto de fact-checking”.
  • Comentador: Ignacio Ramírez (FLACSO)
  • Arriagada, A (Universidad Diego Portales).: “La construcción cotidiana del “capital digital”. Tecnologías digitales de comunicación y prácticas de mediación cultural en el Chile contemporáneo”.
  • Roncallo-Dow,S. (Universidad de la Sabana), Uribe-Jongloed, E. (Universidad del Norte) y Espinosa-Medina, H. (Universidad de la Sabana)    “Videojuegos: contraflujos y mercados emergentes. Tres casos latinoamericanos”
  • Say Chan, A. (University of Illinois): “Hackeando el Universalismo Digital: La Vanguardia Tecnológica, Educación Digital, e Inter-tecnologidad en los Andes”.
  • Comentador: Alejandro Artopoulus (Universidad de San Andrés)