Datos /

ÍNDICE DE LA AGENDA MESO AGOSTO Y SEPTIEMBRE DE 2016: EL DEPORTE Y LAS AUDIENCIAS

¿Cómo cambiaron la oferta y la demanda de noticias en los sitios online durante los Juegos Olímpicos? Durante Río 2016, en los seis sitios estudiados (Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, Todo Noticias, La Voz del Interior), cuatro cada diez noticias en la primera pantalla de las página de inicio respectivas fueron sobre asuntos públicos, como política y economía nacional e internacional, comparado con tres cada diez noticias en la lista de las notas más vistas. En cambio el mes siguiente, mientras la proporción de noticias sobre asuntos públicos en las más leídas se mantuvo igual, en las noticias más importantes de las páginas de inicio seis de cada diez artículos fueron sobre estos temas.

Esta diferencia se puede explicar, en parte, por el aumento de noticias sobre deportes en las primeras pantallas de las páginas de inicio durante los Juegos Olímpicos. En agosto, 45% de los artículos publicados por los editores de manera prominente en sus sitios fueron sobre deportes, comparado con 38% para en las más leídas. En septiembre, este porcentaje cayó más de 30 puntos en la homepage (a 14%) y 20 puntos en las más vistas (a 18%).

Los datos del índice de la agenda sugieren que sucesos como los Juegos Olímpicos, acompañados por el buen desempeño de la delegación argentina, influyen en las preferencias noticiosas tanto de periodistas como del público, aunque de distinta manera. Mientras los editores aumentaron la cantidad de noticias sobre asuntos no públicos en las primeras pantallas de las páginas de inicio en agosto mediante la inclusión de noticias sobre deportes y septiembre aumentaron la proporción de notas sobre política, economía e internacionales, los consumidores la mantuvieron constante la proporción de ambos tipos de noticias en ambos meses.

El Índice de la Agenda de MESO se basa en una muestra de 1274  noticias recolectadas entre el 7 y el 20 de agosto  y de 951 noticias recolectadas entre el 2 y el 27 de septiembre de 2016. En total se levantó información en 13 días de agosto y 10 de septiembre, durante los cuales se registraron las diez primeras noticias de la homepage (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo) y los artículos más cliqueados en cada sitio a las 18:00 de cada día.