Datos /

Índice de la Agenda MESO Julio de 2016: Los Límites del Interés en la Política

¿Cómo difieren las audiencias  de los distintos sitios de noticias en Argentina? ¿Están más o menos interesadas en artículos sobre política? El análisis de la agenda de los medios y sus respectivas audiencias durante julio indica que, en seis de los siete sitios estudiados (Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, Todo Noticias, La Voz del Interior, y Diario Uno de Mendoza), los editores privilegian en mayor medida que los lectores los artículos sobre asuntos públicos en general y política en particular.

En promedio, seis de cada diez artículos posicionados más arriba en las respectivas páginas de inicio de estos medios son sobre temas de asuntos públicos, comparado con menos de la mitad entre las notas de mayor acceso por parte de las audiencias de estos sitios.

Al centrar el análisis en las notas de política exclusivamente, vemos que en promedio sólo tres de cada diez notas con mayor acceso por parte de las audiencias son sobre esta temática. Más aún, si sacamos los datos de Perfil, que es una excepción en la muestra, este promedio baja a dos de cada diez.

¿Cuáles son los temas que capturan la atención del público? Si exceptuamos a Perfil del informe, en los seis sitios restantes, las noticias sobre Información General, Deportes, Espectáculos y Ciencia y Tecnología ocupan una mayor proporción en las listas de las más leídas que en las páginas de inicio. De manera conjunta, estos temas marcan el límite al interés sobre la política entre los usuarios de los sitios de noticias online.

Cómo se llevó a cabo el estudio

El Índice de la Agenda de MESO se basa en una muestra de 823 noticias recolectadas entre el 4 y el 26 de julio de 2016. En total se levantó información en 7  días de ese período, durante los cuales se registraron las diez primeras noticias de la homepage (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo) y los artículos más cliqueados en cada sitio a las 18:00 de cada día.