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Índice MESO de la agenda noticiosa: Primer cuatrimestre de 2017 – Parte I: El comportamiento de los medios

Los medios ablandan su agenda cuando pasan de sus sitios de noticias a sus páginas en Facebook

¿Cómo se diferencia la agenda de las páginas de inicio de los medios periodísticos online de la de sus cuentas en Facebook y Twitter? El análisis del contenido informativo de siete sitios de noticias de Argentina (Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, Todo Noticias, La Voz del Interior, Diario Uno de Mendoza) y sus respectivas páginas en Facebook y Twitter en febrero, marzo y abril indica que, en promedio, casi la mitad de las noticias en las páginas de inicio es sobre Asuntos Públicos (política nacional e internacional, y economía, negocios y finanzas) (48%), mientras que en Facebook la proporción de este contenido baja en promedio a 33%. Si bien hay variación en estas proporciones por medio, en todos los casos la agenda se ablanda al pasar del sitio web a la página de Facebook. En el caso de las cuentas de estos medios en Twitter, el promedio de notas de Asuntos Públicos es de 35% y en uno de los casos (Clarín), es mayor que en el sitio web.

Las cuentas de Facebook exhiben más variabilidad en cuanto a las notas sobre política, economía e internacionales, de medio a medio, oscilando 10% en el caso de Diario UNO a 45% en el Infobae. En Twitter la variabilidad es un poco mejor, con un piso de 24%, también en Diario UNO, y un techo de 49% en Clarín. Finalmente, los sitios web de los medios tienen una agenda temática más homogénea, con un rango que arranca en el 33% para Diario UNO y llega hasta 60% en el caso de Perfil.

Cada vez más consumidores acceden a la información a través de las redes sociales, especialmente en Facebook, Si bien los usuarios no reciben noticias solo por las cuentas de los medios sino también por lo que comparten sus contactos, este análisis presenta una aproximación de cómo los medios posicionan su agenda en las redes. Este informe sugiere que el tipo de noticias que las audiencias encuentran en su participación cotidiana en redes sociales es marcadamente diferente a la que ven cuando visitan deliberadamente sitios periodísticos. En momentos en que la importancia de Facebook como plataforma de distribución de información está en alza y su rol en la vida pública en discusión, es importante contar con una evaluación precisa entre la agenda de los medios líderes en las redes y en sus propios sitios.

El Índice de la Agenda de MESO se basa en una muestra de 4118 noticias recolectadas en tres semanas construidas de febrero, marzo y abril de 2017, en que los que se registraron las diez primeras noticias de la homepage (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo) y los 10 artículos que aparecen primero en las cuentas de Facebook y Twitter de cada medio periodístico a las 18:00 de cada día.