Datos /

Lázaro Báez vs. Panamá Papers: diferencias en la cobertura periodística y la atención del público

El 3 de abril se publicaron las primeras noticias sobre la presencia de políticos argentinos, entre ellos el presidente Mauricio Macri, en los Panamá Papers, los documentos filtrados de un estudio de abogados de Panamá sobre la constitución de sociedades off-shore en ese país. El 5 de abril quedó detenido Lázaro Báez, un empresario vinculado a la expresidenta Cristina Fernández, en una causa por lavado de dinero. ¿Cómo cubrieron los sitios de noticias estos eventos? ¿Y cuánto interés tuvo para sus respectivas audiencias esta cobertura?
El análisis de la homepage en siete sitios de noticias de la Argentina durante siete días de abril (una semana construida) indica que los medios online le destinaron casi cuatro veces más cobertura al caso Lázaro Báez que a los Panamá Papers. En promedio, la causa por lavado de dinero ocupó 15% de las notas de la homepage (mínimo: 10% en Diario Uno de Mendoza, máximo, 21 % en La Nación), comparado con 4% para los Panamá papers (mínimo: 1% en Diario Uno de Mendoza, máximo, 7% en Perfil).

En cambio, en la lista de las noticias más accedidas, las noticias sobre Lázaro Báez fueron 11% en promedio (mínimo: 5% en Infobae, máximo, 17% en La Nación), mientras que los Panamá Papers ocuparon 5% en promedio (mínimo: 0 en TN y La Voz del Interior, máximo, 9% en Perfil). O sea, mientras que los medios proveen casi cuatro veces más noticias sobre el caso Báez, las audiencias acceden a noticias sobre este caso un poco más de dos veces más. Además en el caso Báez, hay una brecha entre el volumen de cobertura que los medios otorgaron a la noticia y el interés de sus audiencias, mientras que en el caso Panamá Papers, esa brecha desaparece.

Cómo se llevó a cabo el estudio

El Índice de la Agenda de MESO de este mes se basa en una muestra de 828 noticias recolectadas entre el 1 y el 24 de abril de 2016. En total se levantó información en siete días de ese período, durante los cuales se registraron las diez primeras noticias de la homepage (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo) y los artículos más cliqueados en cada sitio a las 18:00 de cada día.