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Los prófugos del triple crimen: Mayor cobertura de los medios que interés del público

Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta se fugaron de la cárcel de Ezeiza el 27 de diciembre a la madrugada. El 9 de enero fue detenido Martín Lanatta, y el 11 fueron capturados su hermano Cristian y Schillaci. Durante esos quince días, participaron de dos enfrentamientos armados con policías de Buenos Aires y Santa Fe, secuestraron a un ingeniero agrónomo, robaron dos camionetas y tuvieron al país en vilo. Pero ¿cuán atento estuvo el público a sus andanzas?

En una muestra de cinco días, entre el 27 de diciembre de 2015 y el 12 de enero de 2016, la cobertura de los medios sobre el tema los tres prófugos fue sensiblemente mayor que el interés de sus audiencias sobre este tema. En Clarín, La Nación y Perfil,  más de un tercio de las noticias de sus respectivas homepages fue sobre la fuga. Entre las noticias “más cliqueadas” en esos sitios,  apenas una de cada ocho en Clarín y La Nación, y una de cada cinco en el caso de Perfil fueron sobre ese tema. En TN, la Voz del Interior y Diario Uno de Mendoza, la cobertura ocupó menos noticias de la homepage, pero el interés de la audiencia también fue notablemente menor. La única excepción a esta tendencia fue Infobae, sitio en el que periodistas y público coincidieron en el nivel de interés por el tema de los prófugos del triple crimen.

El bajo interés del público por el tema de los prófugos del triple crimen acontece en la transición de un mes marcado por el foco en la política durante la asunción y primeras semanas de la administración de Mauricio Macri (diciembre) y un cambio fuerte en el interés del público al inicio de la temporada de vacaciones de verano (enero). En diciembre, el interés del público en temas como el nuevo gabinete, la asunción del presidente Macri y el levantamiento del cepo hizo que el porcentaje de noticias de asuntos públicos en las más cliqueadas fuera mayor que en la homepage en cinco de los siete sitios analizados (Clarín, La Nación, Perfil, Infobae y TN).

En enero, la cobertura periodística de noticias de asuntos públicos en las homepages se mantuvo, pero la gente estuvo más interesada en temas de asuntos no públicos en todos los sitios excepto Perfil. Pasada la temporada de elecciones y la novedad de un nuevo presidente, el interés de la gente por temas de política, economía e internacionales vuelve a tomar un segundo plano.

Cómo se llevó a cabo el estudio

El Índice de la Agenda de MESO se basa en una muestra de 1660 noticias recolectadas entre el 1 de diciembre  de 2015 y el 30 de enero de 2016. En total, se levantó información 14 días de ese período. Para medir la agenda de los medios en la homepage, se recolectan las 10 noticias que aparecen primero en la pantalla, en una grilla de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Para medir la agenda del público, se recolectaron las noticias más vistas en cada sitio. La información se recolectó a las 18:00 de cada día.