Datos /

#NiUnaMenos: Violencia de género en las agendas de medios y consumidores – Índice MESO Octubre 2016

El 8 de octubre, Lucía Suárez, de 15 años, fue violada y asesinada en Mar del Plata. En Córdoba, tres mujeres fueron asesinadas por sus parejas entre el 12 y el 16 del mismo mes. El 19 de octubre, fue convocada una nueva marcha contra la violencia de género. El 23 de octubre, un hombre mató a su pareja, a otras dos mujeres, e hirió a cuchillazos a su propia beba de 10 meses y a un hijo de 11 años de quien fue su pareja.

¿Cómo se reflejó la violencia de género en las noticias publicadas de manera más prominente en las páginas de inicio y entre las más vistas por los usuarios en siete sitios de noticias (Clarín, La Nación, Perfil, Infobae, TN, La Voz del Interior y Diario Uno de Mendoza) durante el mes de octubre? En el Gráfico 1 se puede ver que, pese a la significativa diferencia en las agendas de los dos grupos respecto a noticias sobre política (de 15 puntos porcentuales), editores y público coincidieron en la atención prestada a temas de violencia de género (10% de las noticias publicadas de manera más prominente en la página de inicio y 13% de las más vistas) cubrían esta problemática. Este último incluye tanto los delitos como la marcha de protesta y las reacciones de funcionarios y periodistas.

La agenda de noticias sobre violencia de género no se distribuyó de manera uniforme entre los sitios, ya que algunos de los femicidios se cometieron en Córdoba, provincia de origen de La Voz del Interior, y Mendoza, donde se publica Diario Uno. Sin embargo, como se puede ver en el Gráfico 2, excepto en Perfil, en todos los sitios la atención de las audiencias fue mayor o igual a la de los editores. Estos datos sugieren que el público está sensibilizado frente a esta problemática.

El Índice de la Agenda de MESO se basa en una muestra de 798 noticias recolectadas entre el 12 y el 31 de octubre, durante los cuales se registraron las diez primeras noticias de la homepage (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo) y los artículos más cliqueados en cada sitio a las 18:00 de cada día.