Repercusión internacional del análisis de Pablo Boczkowski sobre los medios y las elecciones de EEUU

El análisis de Pablo Boczkowski, sobre el lugar de las redes sociales y los medios tradicionales en los resultados electorales de Estados Unidos, fue retomado por medios de 10 países además de Estados Unidos y Argentina.

Sobre él escribieron La Presse de Canadá, El Mostrador de Chile, La Hora de Ecuador, Sierra Maestra de Cuba, el Tiempo de Honduras, El Nuevo Diario de Nicaragua, Il Sole y Alghero News de Italia, El Periódico y Media Tics de España, el Medie Världen de Suecia, y The Guardian del Reino Unido.

The Guardian retoma el análisis sobre la presencia en medios tradicionales y redes sociales de ambos candidatos para señalar que, si sólo se tenían en cuenta los primeros, la victoria de Trump resultaba realmente inesperada. Si en cambio se tenían los ojos puestos en las redes sociales tal como lo hacía el análisis de Pablo Bozkowaki, dice el diario, el resultado era más fácil de predecir.

El periódico cubano  Sierra Maestra destaca el impacto de los algoritmos en los nuevos entornos comunicacionales “Boczkowski recuerda que las prioridades comerciales de una empresa como Facebook moldean la lógica algorítmica de su “feed” de noticias: dado que cuanto más felices somos, más probabilidades hay de que los anuncios que nos muestran sean efectivos, el algoritmo prioriza elementos de información que son consistentes con nuestros puntos de vista. Por lo tanto, incluso si se nos presentara un gran número de noticias en los medios sociales y nosotros les dedicásemos mucha atención, la probabilidad de obtener información que nos exponga a puntos de vista alternativos y nos ayude a aprender algo nuevo sería relativamente baja.”

La Presse de Canadá, por su parte, resalta el modo en el que, en nuestra época, los políticos pueden prescindir de los medios tradicionales y volcarse a las redes sociales, o por lo menos desestimar la cobertura negativa que estos hacen de su candidatura.

the-guardian