El “Efecto Obama”: La Visita del Presidente de EE.UU. y el Acortamiento de la Brecha

¿Cómo cubrieron los sitios de noticias la visita del presidente estadounidense Barack Obama a la Argentina? ¿Y cuánto interés tuvo para sus audiencias este tema? El análisis de la homepage y la lista de noticias más cliqueadas en siete sitios de noticias de la Argentina durante siete días de marzo (incluyendo 22, 23, 24 y 25 de marzo) indica que tanto para los sitios como para sus usuarios la visita de Barack Obama fue importante. Mientras que, en promedio, casi tres de cada diez de las primeras noticias de la homepage cubrieron la gira de Obama, aproximadamente un cuarto de las más cliqueadas fueron sobre la visita del presidente estadounidense: las preferencias de periodistas y público estuvieron fuertemente alineadas.

Pero si ampliamos el análisis hacia todas las noticias sobre política, economía e internacionales publicadas durante este período, se observa la existencia de una brecha noticiosa o superposición parcial entre las preferencias de periodistas y consumidores. En los sitios analizados,  en promedio, 77% de noticias de la homepage fueron sobre temas de política nacional, internacional o economía, comparado con 54% entre las más cliqueadas. O sea que, en promedio, esta diferencia fue de 23 puntos porcentuales.

El análisis indica que si bien los usuarios tienden a seleccionar menos noticias sobre política, economía e internacionales que las que los editores privilegian en las homepages de sus respectivos sitios, este fenómeno no es constante. Temas como la visita de un mandatario extranjero de alto perfil global, como el presidente norteamericano Barack Obama, logran captar la atención del público de manera tal que, al menos por un tiempo, las preferencias de periodistas y consumidores se superponen casi totalmente.

Cómo se llevó a cabo el estudio

El Índice de la Agenda de MESO de este mes se basa en una muestra de 808 noticias recolectadas entre el 1 y el 25 de marzo de 2016. En total se levantó información en siete días de ese período, durante los cuales se registraron las diez primeras noticias de la homepage (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo) y los artículos más cliqueados en cada sitio a las 18:00 de cada día.

Para mayor información sobre la brecha noticiosa en el último medio año en Argentina ver: http://www.revistaanfibia.com/ensayo/clicks-modernos/