“Es en la agenda pública donde empieza a verse una audiencia activa”: Natalia Aruguete

Natalia Aruguete, investigadora del CONICET, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora afiliada de MESO, fue entrevistada por ANCCOM, la Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación de la UBA, a propósito de su nuevo libro El poder de la agenda: política, medios y público. 

“Sobre la influencia mediática en la llegada de Macri a la presidencia, Aruguete fue contundente y dijo: Me parece que no se puede hablar de un elemento que haya influido, la verdad es que me parece que la influencia mediática no tuvo un gran poder en ese tiempo, porque después del 25 de octubre, no solamente las encuestas, sino que la percepción pública era que Macri iba a ganar por diez puntos, hasta los que no deseábamos eso y nos movilizamos en contra de eso, incluso hasta las nueve de la noche, todos estábamos convencidos de que ganaba por diez puntos y ganó por dos y medio” y completó: “Eso me da a pensar que las agendas del poder tuvieron poco impacto en la población, por lo menos en la mitad de la población que votó en contra de Macri y entonces me parece que lo que allí logró inhibir el efecto de agenda mediática fue la movilización de la población, no solamente en las calles a partir de una conversación permanente, sino además la circulación de información en las redes que pusieron en discusión el set de temas puestos por las agendas mediáticas. Ahí sí creo que hubo en la agenda pública, tomada en términos generales, una resistencia a la agenda que proponían los medios y que proponía el poder político.”

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