Nueva publicación en Journalism: “Whose voices are heard? The byline gender gap on Argentine news sites”

El artículo examina los patrones de discriminación de género en la autoría de las noticias en general y los artículos de opinión en particular. Con base en en los estudios feministas de medios, el análisis de contenido de 3013 artículos de ocho sitios de noticias argentinos y sus respectivas cuentas de redes sociales durante 2017 muestra que el 32,63 por ciento de las historias escritas por autores fueron escritas por mujeres; las historias sobre deportes, política y crimen tenían menos probabilidades de tener una firma femenina; no hubo diferencias significativas entre los sitios de noticias; y esta brecha fue menor en las cuentas de Facebook y Twitter de los medios de noticias examinados en sus páginas de inicio. En el caso de los artículos de opinión, el porcentaje con firmas femeninas descendió a 15 por ciento, lo que equivale a una diferencia significativa con otros géneros, incluso después de controlar otras variables, como el tema o el sitio de noticias. Sobre la base de estos hallazgos, los autores reflexionan sobre cómo factores como los temas de noticias, el formato del artículo de noticias y el tipo de fuente digital interactúan con el género como un mecanismo de estructuración de las representaciones de los medios.

Autores: Eugenia Mitchelstein, Pablo J BoczkowskiVictoria AndelsmanPaloma Etenberg, Marina WeinsteinTomás Bombau.

Te puede interesar