Nueva publicación sobre los patrones de discriminación de género en la autoría de noticias y artículos de opinión en Argentina. Journalism

Este artículo examina patrones de discriminación de género en la autoría de noticias en general, y artículos de opinión en particular. Basándose en las investigaciones sobre medios y feminismo, el análisis de contenido de 3013 artículos de ocho sitios de noticias argentinos y sus respectivas cuentas de redes sociales durante 2017 muestra que el 32.63 por ciento de las historias con firmas fueron escritas por mujeres; las historias sobre deportes, política y delincuencia tenían menos probabilidades de tener una línea femenina; no hubo diferencias significativas entre los sitios de noticias; y esta brecha fue menor en las cuentas de Facebook y Twitter de los medios de comunicación examinados que en sus páginas de inicio. En el caso de los artículos de opinión, el porcentaje con las firmas femeninas se redujo al 15 por ciento, lo que equivale a una diferencia significativa con otros géneros incluso después de controlar otras variables, como el tema o el sitio de noticias. Sobre la base de estos hallazgos, reflexionamos sobre cómo factores como los temas de noticias, el formato del artículo de noticias y el tipo de fuente digital interactúan con el género como mecanismo estructurador de las representaciones de los medios.

Eugenia Mitchelstein, Pablo J Boczkowski, Victoria Andelsman, Paloma EtenbergMarina WeinsteinTomás Bombau

Artículo completo acá.