Nuevo Índice: Denuncias sobre corrupción, un tema de interés para las audiencias

El 14 de junio, a la madrugada, José López, ex secretario de Obras Públicas durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, fue detenido tras intentar guardar bolsos con millones de dólares, relojes y armas, en un convento en General Rodríguez. Durante el mismo mes, siguió el juicio contra Lázaro Báez, y la expresidenta Cristina Fernández fue denunciada por asociación ilícita en las causas Hotesur y Los Sauces. Durante junio, una de cada cuatro noticias de las homepages de siete sitios de noticias de la Argentina fueron en promedio sobre las acusaciones de corrupción a funcionarios y contratistas de la administración kirchnerista. Entre las audiencias, el tema también despertó interés: una de cada cinco de las noticias más vistas en estos sitios fueron en promedio sobre ese tema.

En casi todos los medios analizados (excepto La Voz del Interior) hubo más noticias sobre corrupción en la homepage que entre las más leídas. Esto generó una brecha entre periodistas y consumidores de 5 puntos porcentuales en promedio entre todos los sitios. Sin embargo, esta brecha es la mitad que la brecha que hubo para las noticias de Asuntos Públicos en general durante el mes de junio, que fue de 10 puntos porcentuales en promedio entre todos los sitios. Además, la brecha respecto a temas de asuntos públicos en general muestra más variabilidad entre los distintos sitios: es inexistente en La Nación e Infobae, de 16 puntos en la Voz del interior, 19 en Clarín, de 38 puntos en Diario Uno de Mendoza, y de 45 en TN. En Perfil, cuatro de cada cinco de las noticias más vistas son sobre asuntos públicos, comparado con 3 de cada cinco en la homepage.

La combinación de una brecha noticiosa sensiblemente menor sobre los temas de corrupción que sobre todas las notas de asuntos públicos, y la menor variabilidad en el interés en los temas de corrupción que en notas sobre asuntos públicos en general, lleva a la conclusión de que la cobertura de temas de corrupción fue un foco importante de interés para las audiencias de los sitios online en el mes de junio.

Cómo se llevó a cabo el estudio

El Índice de la Agenda de MESO de este mes se basa en una muestra de 1059 noticias recolectadas durante 9 días de junio de 2016, durante los cuales se registraron las diez primeras noticias de la homepage (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo) y los artículos más cliqueados en cada sitio a las 18:00 de cada día.