Índice de la Agenda Noticiosa de los Medios y del Público – Campaña Presidencial 2015

Durante la campaña presidencial, la mayoría de las encuestas dieron ganador a Daniel Scioli en la primera vuelta. Para la segunda vuelta, muchas encuestas predijeron que Mauricio Macri ganaría por una diferencia relativamente holgada. Como es sabido, en la primera vuelta, la diferencia entre Scioli y Macri fue de tres puntos porcentuales y fueron a ballotage. En la segunda vuelta, la diferencia fue de menos de dos puntos a favor de Macri.

Un relevamiento de la agenda de los medios (las noticias más prominentes en las homepages de siete sitios de noticias) y la agenda del público (las noticias más cliqueadas en dichos sitios) muestra una leve ventaja de Scioli sobre Macri en octubre, y un virtual empate entre ambos en septiembre y noviembre. Por lo tanto, los resultados en ambas elecciones fueron más cercanos a la agenda que a la mayoría de las encuestas.

El índice de la agenda en siete sitios de noticias argentinos (Clarín, La Nación, Perfil, Infobae, TN, La Voz del interior y Diario Uno de Mendoza) entre el 2 de septiembre y el 23 de noviembre de 2015, elaborado en base a un análisis de más de 2200 artículos, revela más paridad que las encuestas entre los dos candidatos (tanto en la agenda de los medios como en la del público). En las homepages (la agenda de los medios), un promedio de 23,51% de las noticias mencionó a Scioli, comparado con 21,94% que incluyó a Macri. Entre las más cliqueadas, un promedio de 19,18% mencionó a Scioli, contra 16,16% que incluyó a Macri.

En todos los sitios hubo más noticias sobre las elecciones en la homepage que entre las más cliqueadas (con la excepción de Perfil); sin embargo, las agendas de los periodistas y de las audiencias tendieron a converger en noviembre, mes en el que Macri ocupó 43,10% de las noticias publicadas de manera más prominente por los medios, y 37,92% de las más cliqueadas, mientras que Scioli ocupó 43,10% de los artículos de la homepage y 40,00% de los más vistos.

Cómo se llevó a cabo el estudio

El Índice de la Agenda de MESO se basa en una muestra de 2.252  noticias recolectadas entre el 2 de septiembre y el 23 de noviembre  de 2015. En total, se levantó información 19  días de ese período. Para medir la agenda de los medios en la homepage, se recolectan las 10 noticias que aparecen primero en la pantalla, en una grilla de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Para medir la agenda del público, se recolectaron las noticias más vistas en cada sitio. La información se recolectó a las 18:00 de cada día.