Índice de la Agenda Noticiosa de los Medios y del Público – Septiembre y Octubre 2015

El Índice de la Agenda de MESO es elaborado en base a un análisis de una muestra de más de 1.600 noticias de 7 sitios argentinos: Clarín, La Nación, Perfil, Infobae, TN, La Voz del interior y Diario Uno de Mendoza. El mismo indica que, tanto en septiembre como octubre de 2015, hubo una brecha entre los temas que los periodistas publicaron de manera prominente en la homepage (medido en función de las 10 noticias que aparecen primero en la pantalla, en una grilla de izquierda a derecha y de arriba a abajo) y los que los consumidores en esos sitios eligieron cliquear con mayor frecuencia (medido en función de las noticias más vistas en cada sitio). Por un lado, en todos los sitios los periodistas privilegiaron las noticias sobre política, economía e internacionales (y en Clarín, La Nación, Perfil e Infobae más de la mitad de las notas de la homepage fueron sobre esos temas). Por otro lado, en casi todos los sitios los consumidores eligieron ver más noticias sobre información general, deportes, espectáculos, policiales y ciencia y tecnología. En octubre, el mes de la primera vuelta de la elección presidencial, el interés de los consumidores por los temas de asuntos públicos aumentó, pero este incremento no llegó a constituir la mayoría de las más cliqueadas en ninguno de los sitios con la excepción de Perfil, en el que el 73% de las noticias más vistas en septiembre y el 91% en octubre fueron sobre política o economía.

La cobertura de los sitios y el interés del público en la campaña presidencial también aumentaron entre septiembre y octubre. Mientras que en septiembre las noticias sobre las elecciones en ningún caso superaron el 20% de los artículos publicados al tope de la homepage, en octubre estas noticias se incrementaron notablemente en todos los sitios (más del 50% en La Nación, más del 33% en Clarín y Perfil). Entre las noticias más cliqueadas, el interés del público en este tema fue menor al de los periodistas en los dos meses (con la excepción del sitio de Perfil) pero aun así aumentó de manera significativa en todos los sitios en el mes de octubre.

¿Cuáles fueron los temas más elegidos por el público más allá de las noticias de política,  economíae internacionales ? En otras palabras, ¿qué tipo de contenido llena la brecha noticiosa entre los medios y el público?  En septiembre, en Clarín y La Voz,  la categoría es “Información general”, que ocupa  31% y 44% de las más cliqueadas en cada sitio. En cambio, en TN, Diario Uno, y La Nación es “Espectáculos”, con 47%, 38% y 20%, respectivamente. En Infobae es “Educación, salud, ciencia y tecnología” con 27%. En octubre, el interés por las noticias de política aumenta sensiblemente debido a las elecciones. Sin embargo, temas como “Información General”, en Clarín, Infobae y La Voz ocupan 19% , 23% y 42% de las más cliqueadas, respectivamente, mientras que “Espectáculos” en La Nación y TN, acapara el 25% y 32% de las noticias mas vistas, respectivamente, y “Deportes” en Diario Uno, el 37%.

Cómo se llevó a cabo el estudio

El Indice de Agenda de Meso se basa en una muestra de 1.664  noticias recolectadas entre el 2 de septiembre y el 30 de octubre de 2015. En total, se levantó información 14 días (6 en septiembre y 8 en octubre). Para medir la agenda de los medios en la homepage, se recolectan las 10 noticias que aparecen primero en la pantalla, en una grilla de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Para medir la agenda del público, se recolectan las noticias más vistas en cada sitio. La información se recolecta a las 18:00 en cada día.