Índice MESO de la agenda noticiosa: Primer cuatrimestre de 2017 -Parte II: El comportamiento del público

La Nación y Facebook: Ganadores en la competencia por el engagement de las audiencias digitales

¿Qué volumen de reacciones, viralización y comentarios obtienen los medios periodísticos argentinos en las redes sociales? ¿Cuál es el medio más exitoso en la competencia por el engagement de las audiencias digitales? ¿Y cuál red genera más interacciones en las cuentas de esos medios entre los usuarios, Facebook o Twitter? Nuestro análisis de las interacciones en los posteos de siete medios de noticias en sus cuentas de Twitter y páginas de Facebook durante tres semanas construidas de febrero a abril de 2017 indica que La Nación es el ganador entre los medios y Facebook entre las redes. La Nación tiene un amplio dominio en Facebook, mientras que Todo Noticias es ligeramente superior en Twitter. Sin embargo, dado que el volumen de interacciones en todos los medios es mucho mayor en Facebook que en Twitter, La Nación resulta el gran ganador en la lucha por el engagement de las audiencias digitales.

En la muestra analizada, cada post en Facebook de La Nación recibió en promedio 643 reacciones–como “me gusta” o “lo amo” o “wow”–comparado con 399 para Clarín y 315 para TN, segundo y tercero en nivel de engagement respectivamente (Gráfico 1). El dominio de La Nación es notable no solo por su diferencia con sus seguidores inmediatos, sino también porque tiene muchos menos seguidores en su cuenta de Facebook: casi 3 millones de seguidores, en comparación a 5 millones y medio de Clarín y más de 6 millones de TN. La superioridad de La Nación se mantiene en “compartidos” y “comentarios” en esta red. Los otros medios analizados tienen un nivel de interacciones mucho menor que estos tres.

En cambio, en Twitter, TN fue el medio con mayor promedio de “me gusta” (12) por cada tuit, comparado con 9 de Clarín y 8 de La Nación y Perfil. TN es también la cuenta de Twitter con más seguidores (4,27 millones, comparado con 2, 61 de Clarín, 2,82 de La Nación, y 700 mil de Perfil). TN tuvo también el mayor promedio de respuestas (53), mientras que La Nación tuvo el mayor promedio de retweets (73). Sin embargo, como se aprecia en el Gráfico 1, el volumen de interacciones en Twitter es mucho menor que el que suscita Facebook, por la cual en términos generales La Nación tiene un claro dominio en la batalla por el engagement digital.

Las dos redes sociales generan distintos niveles de engagement. Entre Facebook y Twitter el claro ganador es Facebook. La observación de todos los tipos de interacción en Facebook y Twitter indica que el engagement en Facebook en promedio es 8 veces mayor que en Twitter (Gráfico 2), aunque Facebook tiene casi 5 veces más usuarios que Twitter en la Argentina (Gráfico 2).

Cómo se llevó a cabo el estudio

El Índice de la Agenda de MESO se basa en una muestra de posteos recolectados en tres semanas construidas de febrero, marzo y abril de 2017, en que los que se registraron entre 5 y 10 artículos que aparecen primero en las cuentas de Facebook y Twitter de cada medio periodístico a las 18:00 de cada día.