Más Espectáculos y Sociedad, menos Política: la oferta y demanda de noticias

De agosto de 2015 a mayo de 2016, los argentinos votamos para presidente en la primera vuelta y el ballotage, asumió como Presidente Mauricio Macri, tres criminales asociados con la  política se fugaron de la cárcel, nos visitó Barack Obama, y fueron presos un ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner y un contratista del estado vinculado con su gestión. Durante estos 10 meses, los periodistas de algunos de los principales sitios de noticias de la Argentina reflejaron estos acontecimientos: en todos los sitios menos Diario Uno de Mendoza más de la mitad de las notas de la homepage fueron sobre temas de política, economía o internacionales (asuntos públicos).  Los usuarios accedieron a noticias sobre estos temas en menor medida en todos los sitios menos Perfil. En Clarín, TN, La Voz del Interior y Diario Uno, menos de la mitad  de los artículos más vistos fueron sobre asuntos públicos.

¿Qué temas privilegian editores y periodistas? Lejos, la política. En promedio, casi la mitad de las noticias más visibles de la homepage son sobre política. Le sigue deportes, con el 12%, y en tercer lugar Información General, que ocupa 9%. En promedio, “Política¨ no ocupa menos de 3 de las las primeras 10 noticias de la homepage en ninguno de los sitios. En Clarín, La Nación y Perfil los temas de política son más de las más visibles  de la página de inicio.

Entre los usuarios de estos de noticias, las preferencias están más dispersas. Política también es la categoría más popular: ocupa, en promedio, 40% de las más vistas. Pero hay mucha más variación en las preferencias que en el caso de los medios: va desde 79% en Perfil a 9% en Diario Uno. Le siguen Información General, con el 15% (desde 37% en La Voz hasta 4% en Perfil) y Espectáculos, con el 14% (desde 36% en TN hasta 2% en La Voz).

El análisis de las preferencias de periodistas y usuarios indica que las noticias sobre Política son las más vistas, pero en menos medida para los usuarios que para los periodistas. Esta diferencia se compensa principalmente con artículos de Información General y Espectáculos. Además, las elecciones de los usuarios son menos homogéneas que las de los periodistas. Esto puede deberse tanto al mandato profesional de los periodistas de privilegiar determinado tipos de información como a la naturaleza más fragmentada de las preferencias del público.

Cómo se llevó a cabo el estudio

El Índice de la Agenda de MESO de este mes se basa en una muestra de 7481 noticias recolectadas entre el 25 de agosto de 2015 y el 24 de mayo  de 2016. En total se levantó información en 65 días de ese período, durante los cuales se registraron las diez primeras noticias de la homepage (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo) y los artículos más cliqueados en cada sitio a las 18:00 de cada día.