Novedades / Artículos

Nueva publicación de MESO en Palabra Clave sobre la Brecha de las noticias en Argentina

El equipo de Meso Argentina publicó un nuevo trabajo titulado  “La brecha de las noticias en Argentina: factores contextuales y preferencias de periodistas y público”. Esta investigación examina lo oferta y la demanda de noticias durante un período de 7 meses que incluye la campaña presidencial y la asunción de Mauricio Macri. El análisis de contenido muestra que existe una brecha significativa entre las preferencias de periodistas y consumidores y una mayor variabilidad en las preferencias de los integrantes del público que en las elecciones de los productores profesionales de noticias. Este trabajo utiliza tales hallazgos para reflexionar sobrelos conceptos de fijación de agenda y ciudadanía monitorial.

“La existencia de una brecha, sumada a las mayores facilidades para que el público pueda ejercer la ciudadanía monitorial y a la pérdida en el poder de fijación de agenda de los medios, pone en cuestión las estructuras de información y comunicación que dominaron la producción de noticias y la política durante gran parte del siglo XX.”

Para acceder al paper completo hacé click acá.

diseno-sin-titulo-4