Nuevo artículo publicado por Pablo Boczkowski, Mora Matassi y Eugenia Mitchelstein: cómo los jóvenes se enfrentan a múltiples plataformas.

“Cómo los jóvenes enfrentan las múltiples plataformas: el papel de la creación de sentido en los repertorios de las redes sociales” es el último artículo publicado por Pablo Boczkowski, Mora Matassi y Eugenia Mitchelstein en el Journal of Computer-Mediated Communication.

Esta investigación, resultado de 50 entrevistas y una encuesta (N= 700), buscó comprender cómo los jóvenes en Argentina manejan la proliferación de plataformas de redes sociales en su vida cotidiana. Basada en los trabajos sobre repertorios, teoría del nicho, polimedios e ideología de los medios, los investigadores exploraron cómo las prácticas de los usuarios son configuradas por constelaciones de significado atribuidas a cada plataforma.

En sus resultados encontraron que WhatsApp es un dominio de comunicación multifacética; Facebook un espacio para mostrar el “yo” socialmente aceptable; Instagram un entorno para la autopresentación estilizada; Twitter un lugar de información e informalidad; y Snapchat un lugar para conexiones espontáneas y lúdicas. Adicionalmente, para los autores, estas constelaciones están social y comparativamente formadas, y son relativamente autónomas de las facilidades técnicas. Finalmente reflexionaron sobre la relación entre la agencia de los usuarios y las estructuras en donde se representan.

Pueden acceder al paper completo en Oxford Academic – Journal of Computer-Mediated Communication

Cita del artículo:

Pablo J Boczkowski, Mora Matassi, Eugenia Mitchelstein; How Young Users Deal With Multiple Platforms: The Role of Meaning-Making in Social Media Repertoires, Journal of Computer-Mediated Communication, , zmy012, https://doi.org/10.1093/jcmc/zmy012