Nuevo informe del Reuters Institute sobre consumo de noticias digitales

El Reuters Institute for the Study of Journalism lanzó un informe sobre el consumo de noticias digitales donde se analizan los casos de más de 25 países. Algunos de los temas más prominentes del estudio son las fuentes que dan origen a las noticias, cómo las audiencias acceden a las noticias online, la confianza que existe en las noticias, la diferencia entre noticias “blandas” y “duras” y la costumbre de pagar por noticias digitales.

Algunos de los hallazgos más importantes indican que semanalmente el 51% de los encuestados utilizan redes sociales como una fuente de noticias. Para poco más de 1 de cada 10, ésta es su fuente principal de información. De todos modos, la televisión sigue siendo muy importante para los adultos, aunque en general su consumo ha disminuido. El celular es el dispositivo principal a través del que se accede a la información y ha disminuido el uso de las computadoras para este mismo fin. Casi el 80% de los encuestados indicó que aún consume más texto que videos. De estos, más del 40% indicó que un factor importante por la preferencia del texto es que se puede “escanear” más rápido y que la publicidad de los videos resulta molesta. Con respecto a la confianza, en casi todos lados se confía más en organizaciones de medios que en editores o periodistas.

Además, el informe cuenta con una serie de ensayos de importantes figuras del mundo de los medios, la consultoría y la academia, entre ellos, del CEO de The New York Times y del Director of Research del Research Institute.

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