“Primavera de la transparencia”: Silvio Waisbord sobre los Panamá Papers

Silvio Waisbord, miembro del board de MESO y profesor en George Washington University, publicó en Clarín una nota sobre el rol del periodismo tras la difusión de los Panamá Papers.

“Las revelaciones de los Panama Papers confirman que mientras los ricos del mundo circulan por la autopista exenta de impuestos, el resto de la población paga peaje. Ni la clase media ni la clase obrera van al paraíso fiscal.

Es un hecho inédito que demuestra nuevos aspectos de la globalización. La posibilidad de acceder y diseminar una cantidad descomunal de información de una firma privada. El trabajo colaborativo de cientos de periodistas y organizaciones articulados por el Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La internacionalización de mecanismos de corrupción montada sobre redes financieras que exceden los límites del Estado.

El caso muestra un periodismo híbrido -la vigencia de marcas de prensa establecidas que publicaron la información en colaboración con periódicos competidores y/o desinteresados en compartir información.”

Leé la nota completa haciendo click aquí.