Ramírez Gelbes, afiliada de MESO, sobre capital cultural y narcotráfico en diario Perfil

“La riqueza de los narcos en términos económicos resulta incuestionable: la droga mueve unos montos de dinero tan cuantiosos que, según se dice, los jerarcas narcos pesan los billetes en lugar de contarlos. La riqueza social de los narcos –motorizada por la económica– tampoco admite muchas dudas: debe entendérsela, eso sí, como la protección que sus múltiples contactos puedan brindarles.

El capital cultural, en cambio, les puede resultar más esquivo. Porque los narcos como Joaquín “el Chapo Guzmán” pueden comprarse colecciones enteras de obras de arte, bibliotecas y hasta orquestas completas, pero no pueden comprarse una “manera de comportarse” o un savoir faire que les abra las puertas del “gran mundo”.

Más aún: ni con todos los billetes del planeta, ni con todas las relaciones que puedan movilizar en su provecho, ni con todos los cuadros que cuelguen en sus mansiones les es posible adquirir ese capital simbólico que se conoce como buena reputación. Y si la reputación es el prestigio o estigma que se vincula a la imagen de un cierto sujeto, y el cierto sujeto no tiene –ni puede llegar a tener– los atributos necesarios para gozar de una buena reputación, entonces habrá que trabajar sobre la imagen para cambiar el sentido de su reputación. Con películas supuestamente autobiográficas, por tomar un ejemplo.”

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