Un año de la presidencia de Mauricio Macri: asuntos públicos en las agendas de medios y sus audiencias

El 10 de diciembre se cumplió un año de la asunción de Mauricio Macri como presidente. ¿Cómo cambió el interés en los asuntos públicos  en las noticias publicadas de manera más prominente en las páginas de inicio y entre las más vistas por los usuarios en tres de los principales sitios de noticias (Clarín, La Nación e Infobae) entre noviembre y diciembre de 2015 y el mismo período de 2016? En los tres sitios  disminuyó la cantidad de noticias sobre asuntos públicos en las respectivas páginas de inicio con respecto a 2015 en 17 puntos porcentuales en promedio, mientras que entre las más vistas, la caída fue de 25 puntos porcentuales en promedio.

 

Esta caída también se verificó en la comparación de las noticias sobre el presidente Macri entre diciembre de 2015 y el mismo mes en 2016. Mientras que en diciembre de 2015, en promedio más de un cuarto (27%) de las noticias de las páginas de inicio fueron sobre Macri, un año después, una de cada 10 lo tuvo como protagonista (10%). Entre las más vistas se dio un fenómeno parecido: pasó de ocupar 23% al 15% de esas listas en promedio.

 

 

Los datos presentados en este informe sugieren que el interés en asuntos públicos baja en años no electorales, como 2016,  y la brecha entre periodistas y consumidores respecto a noticias sobre esta temática  aumenta. Sin embargo, aunque el porcentaje de noticias sobre Mauricio Macri disminuyó  tanto en las páginas de inicio como en las más vistas entre 2015 y 2016, la brecha entre las preferencias de periodistas y sus audiencias respecto a los artículos que mencionan al presidente se invierte. Esto indica  que, pese a la baja de atención en asuntos públicos, la figura del primer mandatario no pierde la relevancia para las audiencias de noticias.

 

El Índice de la Agenda de MESO se basa en una muestra de 592 noticias recolectadas en 12 días de noviembre y diciembre de 2015, y 788 noticias recolectadas en 16 días de noviembre y diciembre de 2016, en que los que se registraron las diez primeras noticias de la homepage (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo) y los artículos más cliqueados en cada sitio a las 18:00 de cada día.