¿Una tercera refundación de la sociología?

Claudio Benzecry, investigador afiliado de MESO y y profesor de Northwestern University, publicó una columna en el diario la Nación sobre la actualidad de la Sociología en Argentina.

(…) “La sociología en la Argentina se ha caracterizado históricamente, por un lado, por el estudio ensayístico de la realidad nacional y, por otro lado, por el estudio del peronismo y la estructura social desde miradas históricas o cuantitativas. Esta nueva generación, en cambio, no estudia el Estado, por ejemplo, como un todo indiferenciado, sino a las redes de reclutamientos de candidatos y votantes, el engarce entre seguridad privada y estatal, el ida y vuelta de expertos y políticos entre ministerios y ONG, o el rol de los economistas en la toma de decisiones. Incluso se piensa los propios temas urgentes por estudiar (la inflación, la seguridad o la corrupción) como “problemas públicos”, frutos de procesos de conflicto entre actores en pugna por imponerlos.

(…)

¿Podemos llamar a este proceso una tercera fundación de la sociología en la Argentina? Si la primera modernización fue la de la creación de la carrera en la UBA, nucleada en la figura de Germani y luego en la de sus discípulos, y la segunda fue el retorno de los exiliados y la consolidación de la Facultad de Ciencias Sociales dirigida por nuestros maestros, esta tercera modernización está anclada en fenómenos que se dieron por separado, pero que de a poco se fueron articulando.

La creación de posgrados en la UBA, en las universidades del conurbano (Idaes-Unsam, UNGS) y en centros de investigación privados (IDES, Di Tella, San Andrés), lo que originó múltiples espacios de producción de saber; el retorno de académicos de una generación intermedia que fue a estudiar sociología en Francia y Estados Unidos, y antropología en Brasil, y el encuentro de éstos con investigadores locales que hicieron el doctorado en universidades nacionales conformaron una generación con estilo y tradiciones propias.

(…)

Este nebuloso espacio de la “nueva sociología argentina” está creado por una generación que tiene de maestros a sus hermanos mayores (por el retiro de la segunda generación modernizadora y la desaparición durante la dictadura de la mayoría de aquellos que deberían haberlos reemplazado, con contadas excepciones), y que transcurre en un diálogo más abierto con el exterior, no sólo con los nuevos lineamientos bibliográficos o con los grandes maestros, sino también con los argentinos que construyen sus carreras académicas afuera pero siguen estudiando a nuestro país.

Fuente: La Nación ¿Una tercera refundación de la sociología?