Unitarios y Federales en la Aldea Global: La Agenda Geográfica del Público Argentino entre Octubre 2015 y Febrero 2016

 

Entre octubre de 2015 y febrero de 2016 los argentinos participaron en elecciones nacionales, asumió un nuevo presidente, se desató una epidemia de dengue en América Latina y se entregaron los premios Oscar.  ¿Cómo estuvo distribuida la atención del público en estos cinco meses? ¿Cuál fue el foco geográfico de las noticias que las audiencias de medios online cliquearon? ¿Y hubo alguna diferencia entre los medios con sede en la Ciudad de Buenos Aires (Clarín, La Nación, Perfil, Infobae y TN) y los medios ubicados en provincias (La voz del interior y Diario Uno)? El relevamiento de las noticias más clickeadas en estos siete medios durante y después de las elecciones presidenciales llevado a cabo por MESO sugiere una combinación de tradición en el consumo de noticias sobre política y modernidad en el caso de temas de interés general. La agenda de los argentinos se ubica en la intersección de coordenadas históricas como la división entre unitarios y federales, y la inserción en un mundo donde la cultura popular está cada vez más globalizada.

En octubre, noviembre y diciembre, los meses de elecciones y asunción del nuevo presidente, el tráfico de los medios con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo un comportamiento de estilo “unitario”: el foco de su atención sobre temas de política, economía y relaciones internacionales estuvo en la Argentina, Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. En cambio, el consumo de estas noticias en los medios con sede en Córdoba y Mendoza tuve un fuerte sesgo “federal”, concentrándose en la Argentina y las provincias. Los noticias sobre temas de esparcimiento como el deporte, el entretenimiento, la salud y los policiales, en cambio, tuvieron un acento marcadamente “glocal” (mezcla de global y local): tanto para los medios con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en Córdoba y Mendoza la mayoría del tráfico fue para las noticias que sucedieron fuera de la Argentina, seguidas por una combinación de foco nacional y metropolitano en una caso y nacional, y provincial en el otro.

 

En enero y febrero de 2016, esta tendencia se mantuvo, aunque el consumo de noticias en medios del interior se concentró más en temas de las provincias.

Estos resultados sugieren que la agenda de los argentinos es marcadamente local y nacional en lo que hace a los temas de política y economía, pero tiene un fuerte componente global con respecto de los temas de interés general. Esta combinación de tradición y modernidad caracteriza el apetito informativo del público contemporáneo.

Cómo se llevó a cabo el estudio

El Índice de la Agenda de MESO se basa en una muestra de 1661 noticias recolectadas entre el25 de agosto 2015 y el 28 de febrero de 2016. En total, se levantó información 34 días de ese período, durante los cuales se recolectaron las noticias más vistas en cada sitio a las 18:00 de cada día.